El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha dicho hoy que el fallo del Tribunal Constitucional sobre la ley electoral andaluza que hace incompatible ser alcalde y diputado es "claro y contundente", y ha confiado en que el Gobierno no haya pedido una aclaración "simplemente para ganar tiempo".

Gracia, que ha ofrecido hoy la conferencia "Parlamentarismo y crisis de la política" en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, ha manifestado que en el momento que se publique en el BOE la sentencia, la ley recupera su vigencia.

A su juicio, no se da ninguno de los supuestos de aclaración porque "ni el fallo es ambiguo" ni hay duda respecto a la aplicación de la ley, una vez declarada plenamente constitucional.

En cualquier caso, ha insistido en que esta solicitud no puede "frenar ni modificar" la actuación del Parlamento de Andalucía, y ha añadido que no puede pensar que el Ejecutivo pida dicha aclaración "simplemente para ganar tiempo" porque "no tendría ningún sentido que el Gobierno actuara 'de parte de'".

"Hay una ley aprobada, recurrida y declarada plenamente constitucional", ha subrayado Gracia, quien ha añadido que los alcaldes de Sevilla, Huelva y Córdoba "se han adelantado" a anunciar que van a renunciar a su condición de diputado andaluz.

Gracia, que no cree en los parlamentos "a tiempo parcial", ha defendido "una persona, un cargo" en política.

Preguntado sobre la situación del pacto entre PSOE e IU en Andalucía, ha afirmado que lo ve "bastante bien" y ha enmarcado en la normalidad de un gobierno de coalición "lo que se presentan como situaciones tensas" entre los socios del Ejecutivo.

Sobre un hipotético adelanto electoral, ha manifestado que no tiene la sensación de que los comicios autonómicos "estén a la vuelta de la esquina".

Aunque no ha querido desvelar si le gustaría seguir siendo presidente del Parlamento de Andalucía, pues está "a disposición del partido para estar y no estar", sí ha asegurado que quiere continuar en política mientras "el coco y el corazón" se lo permitan.