El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la convocatoria de 1.231 plazas de maestros de Infantil y Primaria, profesores de Secundaria e inspectores de Educación para 2015. La oferta de empleo aplica por tercer año consecutivo la tasa límite de reposición de vacantes impuesta por el Gobierno de España, que en esta ocasión se ha fijado en el 50 por ciento.

Del total de puestos, 1.000 son para el Cuerpo de Maestros. Se distribuyen entre las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés (300), Pedagogía Terapéutica (200), Lengua Extranjera-Francés (100), Audición y Lenguaje (100), Primaria (100), Infantil (100), Música (50) y Educación Física (50).

La oferta, que reserva el 7 por ciento de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, se completa con 177 para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y 54 para el de inspectores de Educación.

El concurso oposición comenzará a finales del próximo mes de junio para las plazas de maestros e inspectores. Las de profesores de Secundaria se reservan para añadirlas a la convocatoria de 2016, ya que, como regla general, la Junta convoca en años alternos las oposiciones para Infantil y Primaria y para Secundaria, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Por último, la fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

Respecto a la restricción del 50 por ciento máximo de reposición de efectivos, Vázquez ha recordado que tanto la Junta como las organizaciones sindicales mayoritarias en la Mesa Sectorial de Educación consideran que las medidas impuestas por el Gobierno de España "suponen un serio obstáculo para mantener el empleo público y garantizar la calidad de la enseñanza en el sistema educativo".

En este sentido, el portavoz ha señalado que, aunque la imposición estatal se ha suavizado respecto al 10 por ciento de los dos años anteriores, su aplicación en la oferta para 2015 aprobada ahora supone que "sólo puedan sacarse cinco plazas a concurso por cada diez jubilaciones".

Según Vázquez, "los recortes estatales a las plantillas de profesorado, aplicados desde 2012 y recurridos por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional (TC), han tenido como principal consecuencia la pérdida de los empleos de 4.500 docentes interinos", mientras que la decisión de aumentar las horas lectivas en Secundaria "se ha traducido en una merma del 10 por ciento en el profesorado".

Para "contrarrestar los efectos de estas restricciones y evitar la incertidumbre que generan los recursos del Gobierno central contra las decisiones contrarias a su política", la Junta ha optado por vías como el mantenimiento del número de alumnos por aula (25 en Primaria y 30 en Secundaria), frente al aumento que la nueva legislación estatal permite a las comunidades autónomas. Según Vázquez, "esta medida ha permitido preservar 3.500 empleos docentes en Andalucía".