Andalucía alcanzó este martes la máxima demanda eléctrica de este verano cuando de las 14,00 a las 15,00 horas se llegó a los 7.033 MWh (megavatios hora) debido a las altas temperaturas registradas, según ha informado el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (Cesea), unidad integrada en la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

En una nota de prensa, el organismo ha indicado que este valor también supone un crecimiento del 1,3 por ciento respecto a los 6.942 MWh alcanzados el pasado verano. "La principal causa se encuentra en las altas temperaturas que están produciéndose en estos días, lo que genera un mayor uso de los sistemas de climatización", ha explicado.

De esta manera, a esa misma hora, la demanda máxima por provincias ha sido desigual, destacando los altos valores de Sevilla, con 1.622 MWh; Málaga con 1.301 MWh y Cádiz con 1.098 MWh.

No obstante, el máximo histórico de verano en Andalucía se mantiene en 7.360 MWh alcanzados el 11 de agosto de 2010 en el intervalo de 14,00 a 15,00 horas.

Así las cosas, recuerda que la Junta y Endesa ponen en marcha durante las épocas en las que se suelen alcanzar temperaturas máximas y mínimas, un plan de garantía del suministro en el que se revisan las instalaciones más importantes de la red, se establecen planes de actuación, retenes de personal y repuestos suficientes para actuar con prontitud en caso de incidencias.

La Agencia Andaluza de la Energía publica diariamente en su página web la curva de demanda de electricidad en la Comunidad Autónoma. Además, en ella pueden consultarse otras informaciones relacionadas con la demanda como son los perfiles de consumo mensuales o datos de caracterización por provincias, tarifas, distribuidoras, comercializadoras o sectores económicos.