La Junta aprobó ayer una convocatoria extraordinaria de ayudas a los centros especiales de empleo de 19,5 millones para hacer frente a los pagos adeudados con los trabajadores entre 2011 y 2014. Con esta orden de incentivos, publicada ayer en el BOJA, la Conserjería de Empleo acata el mandato del Parlamento andaluz del pasado mes de noviembre que, mediante la aprobación de una proposición no de ley, instaba a la Junta a resolver los pagos.

Las solicitudes, que fueron presentadas en los plazos que se establecieron, no fueron abonadas cuando correspondía, con una cuantía de máximo del 50% del salario mínimo interprofesional en ocupaciones superiores a un mes y jornadas a tiempo completo. Así, esta convocatoria va destinada a las solicitudes de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla.

Actualmente, la Junta está resolviendo la convocatoria de ayudas destinada para incentivar los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en estos centros entre el 1 de diciembre de 2014 hasta el día 30 de noviembre de 2015. Esta partida cuenta con un presupuesto de 40 millones, cuyo plazo de solicitudes se abrió el pasado mes de enero. Los centros especiales cuentan en sus plantillas con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad reconocida del 33%.