La Consejería de Educación ha comenzado el abono del segundo pago de la beca 6000, destinada a incentivar la permanencia en el sistema educativo del alumnado tras los estudios obligatorios, y Segunda Oportunidad (BASO), dirigida a facilitar la reincorporación de los jóvenes que en su día abandonaron el sistema educativo sin titulación. De esta manera, según informó el Gobierno andaluz en una nota, Educación se adelanta a los plazos establecidos y los beneficiarios de esta ayuda cobrarán otra parte de su beca durante el curso actual 2016/17.

Así, la Junta «ha cumplido con su compromiso en adelantar en varios meses los pagos de estas ayudas financiadas con fondos autonómicos y por mantener, e incluso incrementar, su dotación presupuestaria», apuntó el Gobierno andaluz. El objetivo de estas becas es que ningún estudiante que cumpla los requisitos se quede fuera, sin oportunidades para estudiar y para tener una vida mejor.

Estas ayudas tiene como propósito fundamental fomentar los principios de equidad e igualdad de oportunidades, de forma que la beca actúe como correctora de las desigualdades socioeconómicas y faciliten el desarrollo educativo de los estudiantes independientemente de su situación familiar.

El sistema autonómico de ayudas al estudio se completa con la Beca Adriano, que apoya la permanencia del alumnado en la educación postobligatoria que habiendo aprobado no superan los requisitos académicos establecidos por el Ministerio.

En el caso de la BASO, el propósito es dar una segunda oportunidad a los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron su formación, para que puedan completar sus estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos formativos de Grado Medio o de Artes plásticas y Diseño, facilitando la obtención de una titulación. Los estudiantes que quieran acceder a estas ayudas deben participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria andaluza.

Por su parte, la Beca 6.000 tiene como objetivo evitar el abandono educativo temprano y facilitar la continuidad en sus estudios del alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.