La presidenta de la Junta, Susana Díaz, insistió este jueves en que mantendrá su posición en defensa de la reforma del modelo de financiación autonómica y, recurriendo a un símil taurino, apostilló: «Tenemos que torear siempre con el capote en defensa de Andalucía y yo no tendré miedo ante el pitón».

Díaz hizo estas declaraciones durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno andaluz, en la que respondió a una pregunta sobre la situación política en Andalucía formulada por el líder de Ciudadanos, Juan Marín, quien dijo que le «tiemblan las piernas» de pensar que puede haber acuerdos bilaterales en el reparto de la financiación entre las comunidades autónomas.

«Estaremos vigilantes siempre para defender los intereses de Andalucía», replicó la presidenta, que aseguró que no va a cambiar su posición porque está obligada, además, por el acuerdo alcanzado en el Parlamento de Andalucía sobre la reforma del sistema de financiación. «Cuando no esté de acuerdo con algo, lo diré con mucha claridad gobierne quien gobierne», subrayó la jefa del Ejecutivo andaluz, que aseguró que hará lo mismo que hasta ahora: «Ser leal con el Gobierno de España en los temas importantes, aportar a la estabilidad de este país, colaborar en lo que pueda y, al mismo tiempo, mantener una defensa nítida, firme, de los intereses de Andalucía», remachó.

Ante la preocupación mostrada por Marín, que dijo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido no abordar en esta legislatura la reforma de la financiación porque en el PSOE «tienen diecisiete modelos», Díaz replicó: «Si algo me caracteriza es que no soy nada conformista, tengo muy claras cuáles son las prioridades y, cuando me hagan elegir, siempre estará primero la defensa de Andalucía».

No obstante, se mostró convencida de que a Andalucía le va a «ir mejor» con el gobierno de Pedro Sánchez y puso como ejemplo algunas de las iniciativas impulsadas por los nuevos ministros, como la defensa de la aceituna negra de mesa o el anuncio de la eliminación del peaje de la AP-4.

Díaz se reunirá con el presidente del Gobierno el 23 de julio en la Moncloa en el marco de la ronda de contactos del nuevo jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos, según se informó ayer.

También se pronunció sobre la financiación autonómica el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien exigió a Díaz que mantenga las mismas reivindicaciones que ha planteado esta legislatura al Ejecutivo de Mariano Rajoy y que no se transforme «de león a corderita» tras la moción de censura. Moreno aludió al «acuerdo histórico» del Parlamento andaluz, que reclama un nuevo modelo de financiación autonómica y 4.000 millones de financiación adicional para Andalucía.