El mercado nacional se reactiva en Andalucía con unos datos de crecimiento de un 3% de las pernoctaciones en el pasado mes de junio, resultados que mejoran los del pasado 2017 en la misma fecha, cuando bajaron un 1,5%. «No solo es un buen dato, sino que se suma a los recogidos en mayo», que confirman que «es el mejor junio de la serie histórica» y apuntan a «un balance positivo para Andalucía en el inicio de la temporada», destacó ayer Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo de la Junta en una rueda de prensa en Málaga.

Por otra parte, el turismo internacional aumenta su presencia en un 1,4%, aunque descienden las pernoctaciones en la misma cifra. «Esto quiere decir que vienen más personas, pero se quedan menos», destacó Fernández. «Quizá esto responda al nuevo modelo de turista, el que fragmenta sus vacaciones y estancia», agregó.

Francisco Javier Fernández presentó este lunes la segunda fase de la campaña promocional de turismo de verano en Andalucía, «una de las campañas publicitarias más importantes que hemos desarrollado para el mercado nacional de cara al verano» y cuyo objetivo es «una política de refuerzo de la imagen de Andalucía y de la marca Andalucía».

Fernández explicó que esta segunda parte se complementa con la primera oleada que comenzó en abril con un enfoque más «territorializado» para la difusión de productos de segmentos y destinos muy concretos, como son las campañas «Andalucía es Música», «Intensamente en Andalucía», las de turismo familiar y de mascotas, las acciones para la Costa Tropical, Levante almeriense y Costa de la Luz, o la Costa del Sol.

Esta segunda fase se puso en marcha el pasado viernes, 20 de julio, y «se centrará en cuatro comunidades: Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana», anunció Fernández.

Esta parte de la campaña se promocionará en televisión, prensa, guías de ocio y viajes, cines y redes sociales. Las dos partes de la campaña promocional de turismo de verano en Andalucía suman una inversión de casi 650.000 euros y prevén 35,2 millones de impactos.

«Creo que vamos a consolidar el liderazgo en el turismo nacional, dar esa imagen de que Andalucía tiene de todo y es complementario», señaló el consejero. Respecto al mercado internacional, Fernández destacó que «no lo olvidan», y que se promoverán y presentarán en agosto «campañas específicas, centradas sobre todo en el mercado inglés y el alemán».

Destinos bañados por el este del mar Mediterráneo, como Egipto o Turquía, a los que se suma Túnez, recuperan este verano parte de los turistas que, por cuestiones de seguridad ante la inestabilidad política que atravesaban, optaron por España con anterioridad. La evolución política de estos países, sumada a sus económicos precios con los famosos «todo incluido», vuelve a convertirlos en destinos atractivos sobre todo para ciudadanos ingleses y alemanes. Se trata de un hecho que incidirá negativamente en el turismo internacional en España.