La Junta de Andalucía ofertará 1.351 plazas de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) para 2018-2019, lo que supone un récord en la sanidad pública regional y sitúa a Andalucía como la que más puestos habilita en Medicina Familiar y Comunitaria, con el 19 % del total nacional.

Dicha oferta forma parte de la estrategia de impulso a la Atención Primaria, así como en Ginecología y Obstetricia, según el informe presentado hoy por la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la reunión del Consejo de Gobierno.

En el reparto total, Andalucía se situará en segundo lugar por detrás de Madrid y adelantando por primera vez a Cataluña, y también será la segunda comunidad en especialidades deficitarias en el conjunto de España como Pediatría, Radiodiagnóstico y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Respecto a la anterior oferta, el número de plazas EIR convocadas aumenta un 10,3 % (127), frente al 3,2 % nacional (8.402), ha destacado el portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha hecho hincapié en que la mitad del incremento en España corresponde a plazas de la sanidad pública andaluza.

Además, la comunidad sube también su oferta en las cuatro especialidades que registran un descenso global: Oncología Médica, Medicina Intensiva, Neurofisiología Clínica y Bioquímica Clínica.

La distribución de plazas por especialidades se configura de la siguiente forma: Alergología (6), Análisis Clínicos (14), Anatomía Patológica (16), Anestesiología y Reanimación (45), Angiología y Cirugía Vascular (4), Aparato Digestivo (30), Bioquímica Clínica (3), Cardiología (32), Cirugía Cardiovascular (6), Cirugía General y del Aparato Digestivo (32), Cirugía Oral y Máxilofacial (7), Cirugía Ortopédica (43), Cirugía Pediátrica (5), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (6), Cirugía Torácica (5) y Dermatología (15).

El resto de plazas son para Endocrinología y Nutrición (10), Enfermería de Salud Mental (38), Enfermería del Trabajo (6), de Familia y Comunitaria (18), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (68), Enfermería Pediátrica (26), Farmacia Hospitalaria (23), Farmacología Clínica (1), Hematología y Hemoterapia (18), Inmunología (4), Medicina del Trabajo (9), Medicina Familiar y Comunitaria (360), Medicina Física y Rehabilitación (14), Medicina Intensiva (27), Medicina Interna (50) Medicina Nuclear (8) y Medicina Preventiva y Salud Pública (8).

Completan la lista las de Microbiología y Parasitología (10), Nefrología (16), Neumología (16), Neurocirugía (7), Neurofisiología Clínica (4), Neurología (18), Obstetricia y Ginecología (51), Oftalmología (26), Oncología médica (20), Oncología radioterápica (10), Otorrinolaringología (14), Pediatría y áreas específicas (69), Psicología Clínica (22), Psiquiatría (42), Radiodiagnóstico (37), Radiofarmacia (1), Radiofísica hospitalaria (6), Reumatología (9) y Urología (16).

Por provincias, el reparto queda como sigue: Almería (80), Cádiz (202), Córdoba (127), Granada (205), Huelva (66), Jaén (77), Málaga (250) y Sevilla (344).

De acuerdo con el nuevo modelo, el personal en formación puede además incorporarse a los diferentes programas de cooperación promovidos o subvencionados por la Junta y a aquellos otros que, por su especial trascendencia, se consideren oportunos.

Los profesionales cuentan también con mecanismos de evaluación y seguimiento de los procesos formativos, como la encuesta anual de satisfacción y un soporte informático de gestión.