Adelante Andalucía, la confluencia entre IU y Podemos que representará a ambas formaciones en las próximas elecciones andaluzas, inicia sus primarias para refrendar la candidatura que encabeza la líder de la formación morada, Teresa Rodríguez, y que tiene como número dos al coordinador regional de IU, Antonio Maíllo. Desde ya se pueden inscribir las candidaturas que quieran participar en un proceso que se cerrará el 30 de septiembre, y del que no se espera otra cosa que la ratificación del proyecto liderado por el aclamado «tándem». Una expresión que se prevé de empleo machacón para subrayar la igualdad en el peso que mantienen ambas candidaturas, aunque, de facto, Rodríguez vaya como número uno. Los plazos para inscribir las candidaturas y recoger los avales suficientes concluyen el día 15.

A partir de aquí, se abren dos vías de votación con la idea de respetar las tradiciones de ambos partidos en este tipo de procesos. El voto telemático, el método al uso en Podemos. Y la votación en urna, preferida por los militantes de IU, que aprovechan estas jornadas para votar otros puntos de interés organizativo y reunirse para hacer vida de partido.

Así, las sedes provinciales de IU estarán abiertas los días 21 y 22 de septiembre para el voto presencial. El voto telemático estará operativo hasta el 30 de septiembre.

El registro del DNI se produce por partida doble, lo que significa que alguien que vota en urna sale automáticamente del censo digital y viceversa. El 1 de octubre está reservado para el recuento y la subsanación de errores. La proclamación definitiva de la candidatura será al día siguiente, 2 de octubre.

A falta de la proclamación oficial, el «tándem» Rodríguez-Maíllo ya está en plena campaña electoral para las andaluzas. IU emitió un comunicado para refutar al número dos del PSOE-A, Juan Cornejo, que había afirmado que la confluencia supone la «liquidación» de IU.