La presidenta andaluza y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, anunció ayer, a pocos días del inicio oficial de la campaña electoral autonómica, que si es reelegida en los comicios autonómicos del 2 de diciembre ampliará la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de Educación Infantil de entre 3 y 6 años. Durante su intervención en un acto del PSOE sobre educación en Córdoba, Díaz destacó que la gratuidad de los libros de textos es un derecho básico, recogido en el Estatuto de Autonomía andaluz, y recordó que ya es una realidad para los niños de entre 0 y 3 años.

Así, pidió al resto de formaciones políticas no enredar sobre asuntos educativos y señaló que la gratuidad de estos libros es una medida fundamental para seguir avanzando en Andalucía; una inversión social y no un gasto. Igualmente, también valoró el reto vital que supone para Andalucía que la educación rural camine a la misma velocidad que la de grandes núcleos urbanos, ya que «si se apaga un colegio se apaga un pueblo».

Díaz afirmó que la educación, junto a la sanidad y los dependientes, están en el «corazón de las políticas socialistas» y recordó que, a pesar de la crisis, Andalucía mantiene más de 6.000 edificios públicos educativos en 786 municipios, más de 100.000 profesores docentes y un 95 por ciento de alumnos sostenidos con fondos públicos. «La educación es el futuro de esta tierra», enfatizó Díaz, quien reclamó que a Andalucía «nadie le ha regalado nada» e ironizó con que los niños andaluces no tardan dos años más en aprender que los del resto de España, en alusión a las declaraciones de la dirigente del PP Isabel García Tejerina.

Respecto a la educación universitaria, Díaz indicó que el 70 por ciento del mercado laboral exige un nivel de formación medio alto, por lo que su gobierno ha promovido en Andalucía «casi la gratuidad de la matrícula universitaria para el que aprueba» y, remarcó, «ese es el camino para el resto del país».

Al mismo tiempo, añadió Susana Díaz, «hay que dar excelencia a la FP porque vamos a vivir una revolución digital de manera inmediata que hará que las profesiones actuales cambien, que el reciclaje formativo sea una constante y que surjan nuevas profesiones».

Por ello, se precisa una FP «más dinámica y permeable al mercado laboral», explicando a las empresas que necesitan una buena FP, pues así serán más productivas y competitivas, también a largo plazo, razón por la que deberán implicarse más en la FP Dual y también en la reglada, pues ello les beneficiará.

Este es el motivo por el que, desde la Junta también se fomentarán «las pasarelas de ida y vuelta a la Universidad» desde la FP, pues ambas pueden ser complementarias, «que se puede llegar a la Universidad desde la FP, o bien que se puede reforzar la cualificación profesional y la adaptación al mercado laboral pasando a la FP, desde la Universidad».