El grupo de investigación liderado por Benoit Gauthier, el cual desarrolla su actividad en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), ha recibido una donación de 10.000 euros procedentes de la Fundación Vencer el Cáncer, una entidad nacional que promueve y apoya proyectos de investigación, entre ellos el de estos investigadores.

Entre las líneas de investigación de este grupo, se encuentra el estudio de la relación existente entre diabetes tipo 2 (DTS) y el aumento del riesgo de desarrollar cáncer, un trabajo que vienen realizando desde hace algunos años y que ha generado varias publicaciones en revistas científicas internacionales.

Diabetes Tipo 2 y el cáncer

Este estudio se inició tras la publicación de evidencias epidemiológicas que indicaban una mayor incidencia de tumores (principalmente pancreáticos y hepáticos) entre pacientes con DT2 lo que ponía de manifiesto la necesidad de identificar la conexión subyacente entre estas dos enfermedades.

El objetivo prioritario es caracterizar los cambios celulares y moleculares asociados con altos niveles de insulina y/o glucosa en el organismo, de manera que la aplicación clínica de los resultados que se obtengan de esta investigación permita por un lado frenar el desarrollo de DT2 con el consiguiente descenso del riesgo de cáncer, a la vez que podemos identificar las rutas implicadas en malignidad.

El estudio de la asociación entre diabetes tipo 2 y cáncer es de gran importancia dadas las proporciones epidémicas a las que está llegando la diabetes, especialmente la de tipo 2, con más de 400 millones de afectados mundialmente, que serán 642 millones en 2040. En España afecta al 12% de la población adulta (uno de cada ocho), con unos 300.000 nuevos casos al año, datos que son importantes de resaltar, especialmente hoy, Día Mundial de la Diabetes.

Impulso a la investigación

Este grupo de investigación cuenta con el respaldo de diversas asociaciones y fundaciones, tanto a nivel nacional como internacional, que apoyan su trabajo y para el que destinan algunas donaciones. Además de la Fundación Vencer el Cáncer, la asociación Lucha y Sonríe por la Vida (ALUSVI), de la localidad sevillana de Pilas, participa activamente en esta línea de investigación habiendo realizando en los últimos años donaciones puntuales para estos proyectos.

Asimismo, el grupo de científicos que lidera el Dr. Gauthier también cuenta con la estrecha colaboración de la asociación Diabetes Cero, un colectivo compuesto por padres y madres de niños que padecen diabetes tipo 1 (DT1), que respalda los estudios del grupo del Dr. Gauthier relacionados con la búsqueda de nuevos tratamientos curativos para la DT1. De hecho, a lo largo de este año Diabetes Cero ha logrado recaudar 30.000 euros, junto con los 25.000 euros que recaudaron el pasado año. Tal como indica el Dr. Gauthier, la implicación de la sociedad en investigación supone un gran apoyo para poder llevar a cabo su labor.