Los candidatos a la Presidencia de la Junta y los líderes nacionales que participan hoy en la campaña de las andaluzas se han sumado, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al clamor ciudadano para exigir el fin de esta lacra.

Tras un acto con mujeres en Granada, la candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, ha acusado a la derecha "asalvajada y asilvestrada", y en concreto al líder del PP, Pablo Casado, de blanquear las posiciones "machistas y xenófobas" de Vox y ha sostenido que solo su partido es capaz de frenar estas actitudes.

Coincidiendo con la publicación de nuevas encuestas, que barajan que Vox podría conseguir escaños hasta en cuatro provincias andaluzas, Díaz ha sostenido que el PSOE, la "izquierda responsable", es el único partido capaz de "frenar" esos posicionamiento ideológicos.

A Vox, aunque sin citarlo expresamente, se ha referido también en Úbeda (Jaén) el líder del PP, Pablo Casado, que ha pedido a los votantes de centroderecha que estén pensando en "otros partidos" que no hagan "experimentos" y apuesten por su formación porque la división del voto, ha advertido, puede acabar dando más escaños a opciones como Podemos.

Casado no se ha sustraído a uno de los temas del día y ha hecho un llamamiento a todos los partidos para "ir juntos" en la lucha contra la violencia de género y "arrimar el hombro" entre todos.

El candidato del PP, Juanma Moreno, que ha participado en un acto con mujeres en Alhaurín el Grande (Málaga), ha criticado la "racanería" de los presupuestos de la Junta en la prevención de la violencia machista y ha propuesto un "gran pacto" en el que participen todos los partidos, las instituciones y la sociedad.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha vaticinado en Cádiz que el feminismo "está llamado a ser la barrera de contención de la extrema derecha" en la comunidad andaluza.

Antes de participar en una manifestación contra la violencia machista, Rodríguez ha cargado también contra el presidente del PP, Pablo Casado, por sus declaraciones en las que defendió una inmigración "ordenada y legal" y advirtió de que o los inmigrantes respetan "las costumbres occidentales o se han equivocado de país".

"Si el señor Casado no aprende las costumbres locales, y en Andalucía somos fundamentalmente solidarios, quizás el que debería plantearse su visita a Andalucía sea él", ha espetado.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha escrito a primera hora de la mañana en su cuenta personal de Twitter que su "pensamiento" está con todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista, y ha apostillado: "Juntos tenemos que ponerle fin de una vez por todas a esta lacra que asesina a las mujeres".

En un acto público posterior, Marín ha llamado a "salir a votar en masa" el 2 de diciembre porque "la única oportunidad -ha dicho- de no seguir lamentándonos otros cuatro años es ganar las elecciones".

Los candidatos han hablado en la décima jornada de la campaña electoral de otros asuntos de actualidad, como el apoyo del Gobierno al acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre el "brexit".

Susana Díaz ha opinado que el acuerdo defiende los intereses de España y del Campo de Gibraltar, un "compromiso, responsabilidad y sensibilidad" con Andalucía que ha agradecido a Pedro Sánchez, al tiempo que ha destacado que el compromiso que adquirió el presidente del Gobierno con ella lo recoge el acuerdo.

Pablo Casado ha advertido de que seguirá pidiendo un "Gibraltar español", una reivindicación que "no es ni de derechas ni de izquierdas" ni está "pasada de moda", y lo hará a pesar del "fracaso histórico" del Gobierno de Pedro Sánchez en las negociaciones sobre el "brexit".

Hoy ha participado también en la campaña de las andaluzas el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha alertado en Málaga sobre la posibilidad de que "la plaga del sanchismo llegue a Andalucía", y ha asegurado que "solo habría una cosa peor que cuarenta años de socialismo, que serían ahora cuatro años de Podemos".