04 de diciembre de 2018
04.12.2018

Expertos afirman que la irrupción de Vox provocará más crispación institucional

Expertos en Sociología y Política alertan de que la entrada del partido de extrema derecha en Andalucía «proyecta un nuevo juego de fuerzas» que va a tensar la situación, «con parlamentos más inestables, convulsos y agresivos»

04.12.2018 | 05:00
El candidato de Vox, Francisco Serrano, el domingo con militantes.

La irrupción en la vida política de un partido de extrema derecha como es Vox provocará más crispación e inestabilidad política en las instituciones, han alertado expertos en Sociología y Política consultados por Efe.

La llegada de Vox al Parlamento andaluz no fue vaticinada por las encuestas pero era «verosímil» que ocurriera si se estudia la aparición de partidos de extrema derecha en Francia, Italia, Austria y en Estados Unidos o Brasil, lo que también llevará a Parlamentos más fragmentados.

En esta idea han coincido el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Mariano Fernández Enguita; el politólogo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas Carlos Rico, y el profesor de Ciencias Políticas de la Administración de la Universidad de Granada, Ángel Cazorla.

Todos ellos afirman que la existencia de fuerzas políticas ideológicamente muy distintas en un parlamento se hará notar.

Fernández Enguita recalca que la convivencia es en teoría uno de los distintivos de un parlamento, aunque haya formaciones de extrema derecha y extrema izquierda, pero que incluso sin Vox, en la actualidad «a veces hay unos niveles de crispación elevadísimos» en el Congreso de los Diputados o en el Parlament catalán.

Vox en la escena política «proyecta un nuevo juego de fuerzas», insiste Cazorla, que apunta en especial a la «cuestión territorial», lo que va a «tensar» y «dificultar mucho» las relaciones «entre centro y periferia».

Por su lado, Rico vaticina «parlamentos más inestables, convulsos y agresivos» con una escenificación que «interesa» a las distintas formaciones pues la extrema derecha y la extrema izquierda «se justifican así mismas con la existencia de su oponente»; es «una especia de teatro», incide.

Rico explica que en las democracias occidentales existe una tendencia por la que toda fuerza nueva que vaya contra lo convencional «atrae de por sí a un porcentaje de personas enfadadas, frustradas y desafectas con las instituciones» y en eso «Vox se parece mucho a Podemos en 2015».

La similitud de la llegada de Vox con la de Podemos en su día es recalcada también por Fernández Enguita y Cazorla, y enfatizan que se están materializando posiciones impensables hasta hace poco.

No obstante, Carlos Rico cree que los políticos andaluces son los que han hecho la campaña a Vox al considerar que criticándolo iban a movilizar a su electorado. A la vez que los periodistas han hablado de esa formación al ser un «fenómeno populista y mediático», añade Rico, que cree que la aparición de una fuerza de extrema derecha es como una «compensación al escoramiento del sistema de partidos españoles hacia la izquierda».

Ángel Cazorla opina que en los escaños conseguidos por Vox ha sido clave el daño que ha hecho al PSOE la baja participación. Sobre si el apoyo electoral a Vox en Andalucía será extrapolable a otras consultas, estos tres expertos aún no lo tienen claro del todo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp