Mientra que en Málaga ya afrontamos la recta final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del carnaval, en Cádiz acaban de comenzar los cuartos de final después de 20 sesiones preliminares donde, además de las agrupaciones punteras, han pasado la primera criba grupos que han sorprendido a público, prensa y jurado. A continuación te enumeramos qué comparsas, chirigotas y cuartetos no debes perderte en lo que resta de COAC...

Comparsas

'Los niños sin nombre' son la sorpresa de la categoría. El grupo, primer premio juvenil los últimos tres años en Cádiz han debutado con 'los mayores' con la autoría de Antonio Pérez Fuentes 'Piru' y Sergio Guillén 'El tomate'. Este lunes actúan con la intención de igualar las buenas sensaciones que dejaron en preliminares.

'Los carnívales', la comparsa de Antonio Martínez Ares, abandonaba el barroquismo de los últimos concursos para recuperar un sonido más puro. El miércoles volverán a pisar las tablas del Falla.

'La gaditaníssima', por supuesto, superó las preliminares para proseguir en su defensa del primer puesto en la categoría. En su primer pase, los arlequines de Juan Carlos Aragón destacaron por un popurrí muy gaditano, dos simpáticos cuplés y dos pasodobles, uno de ellos de presentación, no muy arriesgados, que auguran letras más contundentes en los siguientes pases. Su turno, el jueves.

Chirigotas

La fase preliminar del concurso ha estado marcada por la baja calidad de numerosas agrupaciones, a las que se les ha acusado de acudir al Gran Teatro Falla con un repertorio con poco nivel y poco preparado para el concurso. De esas críticas se ha salvado una visitante habitual, la chirigota de Santoña (Santander) que por primera vez ha pasado a cuartos de final tras seis años participando (el año pasado no lo hicieron). Son 'Los de Cádiz Norte, pero Norte Norte' y actuarán de nuevo el sábado, en la última sesión de cuartos.

Dispuestos a confirmar la buena impresión de preliminares, este lunes actúan los sevillanos 'Daddy cadi'. Chirigoteros reguetoneros que son una de las sensaciones de lo que va de concurso, con un popurrí desternillante, obras de Pablo de la Prida y Jesús Liaño.

También desde Sevilla... la chirigota del Bizcocho. Tras la decepción del pasado año con 'No te quemes todavía', que no logró alcanzar las semifinales, el grupo este año ha pasado las preliminares con 'Los jarabe de palo', un dispositivo policial dispuesto a dejar buenos ratos de coplas, con su ya habitual estilo en los pasodobles, al principio humorísticos y más sentidos en su remate. Actuarán el viernes.

Y también el viernes será el turno de la chirigota de Manolo Santander. 'La maldición de la lapa negra', fiel a su estilo viñero (¡Eh, eh, que viene la Viña!) se colaba en esta siguiente fase con su tipo de tripulación maldita en plan Piratas del Caribe y una preciosa música en sus pasodobles. ¿Les valdrá para pasar a semifinales?

Cuartetos

La modalidad tiene dos claros favoritos: el cuarteto del Morera, con su 'Brigada Amarilla (Agüita con nosotros)' y el retiro espiritual del Gago, 'Este año nos retiramos', que ya han actuado en cuartos de final con un pase de menos a más.