Interinos de la Junta de Andalucía han entregado este lunes 51.630 firmas ante la Oficina del Censo en Sevilla para poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento con el fin de estabilizar sus puestos de trabajo mediante un concurso de méritos.

En concreto, la Iniciativa Legislativa Popular pide que se apruebe por ley la convocatoria de una oferta pública de empleo extraordinaria para estabilizar a 29.511 empleados públicos "exclusivamente mediante un concurso de méritos".

En una comparecencia ante los periodistas antes de entregar las firmas, el promotor de esta iniciativa, David Núñez, ha explicado que lo que se pretende es consolidar dichas plazas, cuyos ocupantes se encuentran actualmente en "fraude de ley" debido a la política de contratación de la Junta.

"Estamos en fraude de ley, ocupando puestos estructurales y no formales", ha señalado Núñez, que ha explicado que los interinos afectados aprobaron en su día las oposiciones aunque sin plaza y algunos llevan hasta 27 años como empleados de la Junta.

Según Núñez, el Estatuto Básico del Empleado Público establece la posibilidad, como medida extraordinaria, de estabilizar los puestos de trabajo de los funcionarios interinos siempre que se apruebe por ley, que es lo que piden con la ILP.

A su vez, la Ley de Presupuestos Generales del Estado autoriza la estabilización de los empleos públicos si acumulan más de tres años, ha indicado.

Lo que pretende la iniciativa es que se utilice directamente el concurso de méritos para adjudicar definitivamente las plazas.

La citada iniciativa ya fue admitida a trámite por la Junta Electoral el pasado septiembre para que el texto pasase al Parlamento de Andalucía, pero su tramitación se paralizó debido a la convocatoria de elecciones autonómicas.

Los promotores de esta iniciativa confían en que esta ley pueda aprobarse por unanimidad, ya que en la anterior legislatura se la presentaron a los distintos grupos parlamentarios y, según Núñez, el PP, que actualmente preside el Gobierno andaluz, manifestó que la apoyaría.

Ha insistido en que actualmente hay 29.511 empleados que están "en fraude de ley" y lo ha achacado a que se ha hecho una "utilización abusiva" de contratos o relaciones laborales de duración determinada para cubrir plazas estructurales.

Del total de plazas cubiertas por interinos, 902 corresponden a la Administración General; 388 a Justicia; 9.603 a Educación y 19.618 a eventuales de Sanidad.

Núñez ha reclamado que se "bloqueen" estas plazas en las convocatorias de empleo público de este año a la espera del debate en el Parlamento de la Proposición de Ley de esta Iniciativa Legislativa Popular para evitar "despidos improcedentes" de funcionarios interinos.

Esta es la primera vez que una ILP plantea un concurso extraordinario de méritos para acceder a la condición de funcionario.

Una vez que la Oficina del Censo Electoral realice el recuento oficial de las firmas (son necesarias un mínimo de 40.000, aunque han presentado más de 51.000), para lo que tiene hasta el 26 de junio de plazo, la iniciativa pasará por el Consejo de Gobierno, que deberá pronunciarse antes de remitirla al Parlamento.

Será entonces cuando los promotores de la ILP vuelvan a reunirse con los grupos parlamentarios para explicarles la situación que atraviesan y recabar su apoyo.Desde que la Ley de Iniciativa Legislativa Popular en Andalucía entró en vigor en 1988, sólo tres propuestas de este tipo han sido admitidas a trámite por la Mesa del Parlamento.