El gabinete jurídico de la Junta de Andalucía ha presentado alegaciones contra la solicitud de sobreseimiento realizada por dos investigados en el 'caso Idea' y ha pedido que se abran nuevas investigaciones de los avales a las empresas implicadas en el fraude de los ERE.

En un comunicado remitido a Efe, la Junta asegura que las alegaciones del gabinete jurídico se han realizado partiendo de los indicios que se desprenden de las diligencias practicadas hasta el momento.

Analizando esas diligencias, se aprecian indicios de "falseamiento" en algunas solicitudes de avales, por lo que el gabinete jurídico ha pedido a la Justicia que investigue en sede penal tales comportamientos, al objeto de depurar las responsabilidades correspondientes y "sin perjuicio del riesgo que comporta para la investigación de tales hechos el tiempo transcurrido".

La Junta subraya, igualmente, su "firme decisión de recuperar hasta el último céntimo defraudado" a las arcas públicas y sostiene que con este paso en la instrucción del caso pretende que la investigación se dirija al "núcleo del presunto fraude".

"El fin que se persigue es que las investigaciones judiciales avancen con agilidad y no que se empantanen o eternicen. Se trata, en definitiva, de ir al núcleo de los presuntos delitos para depurar responsabilidades", subraya el comunicado.

Además, aclara que no descarta que se pueda ampliar la mencionada petición a otro delitos a lo largo de la instrucción.