El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, aseguró ayer que se mantendrá el acuerdo de investidura suscrito entre el PP y Vox, y apostilló: «Que nadie tenga duda de que este Gobierno, cuando firma un acuerdo, es para cumplirlo a rajatabla y al cien por cien».

Bendodo respondió así en el pleno del Parlamento a una pregunta sobre el citado acuerdo formulada por la diputada socialista Ángeles Férriz, quien llamó la atención sobre el «giro inaudito» que ha dado el PP nacional tras las elecciones generales al «culpar» a Vox de su derrota, lo que cree que deja «en evidencia» al Gobierno andaluz.

El consejero de la Presidencia aseguró que el Gobierno andaluz goza de estabilidad y auguró que «va para largo». En su intervención, repasó los puntos del acuerdo suscrito con Vox, que van desde la defensa de la unidad de España hasta la lucha contra la corrupción y la defensa del empleo de calidad, y consideró que son cuestiones en las que «todos deberían estar de acuerdo». Por ello, pidió a la diputada socialista que «relea» el acuerdo, pues está convencido de que sería «capaz de firmarlo».

Férriz replicó que el Gobierno andaluz ha «blanqueado y dulcificado» el discurso de la extrema derecha y criticó que haya «consentido todas sus bravuconadas», como las «listas negras» de los trabajadores de las Unidades de Violencia de Género.

«Pero a partir del 28 de abril, su partido se dio cuenta de que el partido del caballo, las pistolas, las listas negras es de extrema derecha», ironizó Férriz, que subrayó que ese giro que ha dado el PP nacional «deja en evidencia y desautoriza al Gobierno andaluz». «No se entiende que mantengan el pacto», agregó la dirigente socialista, quien se mostró convencida de que el Gobierno andaluz no va a poder salvarse de «esa Guerra Civil que han iniciado en España».

Bendodo consideró que el problema lo tiene el PSOE andaluz y, en tono irónico, apostó por Ángeles Férriz como futura líder de los socialistas en la comunidad, en sustitución de Susana Díaz.