20 de junio de 2019
20.06.2019
La Opinión de Málaga
Viaje oficial

Moreno cree que ha "sembrado confianza" en su visita oficial a Marruecos

El presidente de la Junta, que ha ampliado a cuatro sus días de estancia en Rabat, asegura que el país es "un socio preferente, un aliado
y un amigo" de Andalucía

20.06.2019 | 05:00
Juanma Moreno, durante su reunión con el presidente de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, Bachir Abdellaou.

La Junta priorizará la formación en su cooperación al desarrollo

  • La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) tendrá como «nuevo enfoque» la formación en los países de origen, para que se establezca «una conexión» entre el desarrollo del capital humano y el económico, empresarial y cultural de regiones como el norte de Marruecos. El presidente andaluz, Juanma Moreno, trasladó ayer al wali (gobernador) de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, Mohamed Mahdia, que la comunidad «renueva» el compromiso que mantiene desde hace muchos años con la cooperación, según explicó a los periodistas antes de un acto de reconocimiento de profesores que se han formado para educación infantil. Además, trató con el representante marroquí la «ordenación» de la migración, el desarrollo del turismo con posibles inversiones de empresarios andaluces y el tratamiento de los residuos urbanos, ya que Tánger ha duplicado su población en diez años. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), detalló a los periodistas que el nuevo enfoque de la agencia va a ser la formación en los países de origen, dotándoles de la «experiencia, buenas prácticas y formadores». Garantizó que Andalucía apoya «al máximo» la agencia de cooperación, pero el enfoque «va a ir mucho más allá», avanzó.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entiende que han «sembrado confianza» en la visita oficial a Marruecos y considera que la presencia de la delegación andaluza en el país norteafricano ha sido «netamente positiva» para las relaciones económicas, sociales y culturales.

Moreno, que cumplió su tercer día de visita en Marruecos, hizo balance del viaje en declaraciones a los periodistas subrayando que en las tres vertientes de estas relaciones han conseguido contactar «con el primer nivel» del Gobierno marroquí e iniciar proyectos «fundamentales» para ambas regiones.

Por encima de estos proyectos, que se irán «concretando» en los próximos días, Moreno cree que se ha generado un contacto y una confianza que beneficiará a la comunidad.

«Andalucía es muy sensible a todo lo que ocurre en Marruecos», indicó Moreno, quien ve «importantísimo» que en el país africano haya estabilidad y crecimiento económico, con «cooperación plena».

Insistió el presidente en que Marruecos es «un socio preferente, un aliado y un amigo» de Andalucía y garantizó que se seguirán haciendo «todos los esfuerzos» para «engrasar» las relaciones, para que haya «una plena confianza» entre las instituciones.

Durante estos tres días de visita –Moreno ampliará el viaje una jornada más– el jefe del Ejecutivo andaluz ha mantenido una intensa agenda con actos de carácter empresarial, cultural y social en Rabat y Tánger.

Moreno se ha reunido con el primer ministro, Saad-Eddine El Otmani; con el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita; el de Interior en funciones, Noureddine Boutayeb; y con el consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay, entre otros. Ha presidido junto a Azoulay la primera reunión en Marruecos del Patronato de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que coincide con su veinte aniversario. Además, ha participado junto al ministro de Industria en la apertura de un importante encuentro entre empresarios andaluces y marroquíes con el que se pretenden reforzar los lazos comerciales. En el último tramo del viaje se ha desplazado al Norte de Marruecos para tratar algunos proyectos de cooperación que impulsa la Junta de Andalucía en la región de Tánger.

Moreno ha ampliado su visita un día más para reunirse con el presidente de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, Illyas El Omari, aunque el resto de la delegación volvió ayer miércoles a España.

La Junta de Andalucía solicitó en su momento la recepción con el rey Mohamed VI pero, salvo que hoy se haga de forma imprevista, no se podrá celebrar, puesto que no se encuentra en Marruecos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook