El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, presentó ayer un «programa de estímulo» con rebajas fiscales y de apoyo a los autónomos que pretende que sea un «revulsivo y un acicate» para la creación de empresas que ponga a la región en cabeza de creación de empleo. «Queremos apoyar a los trabajadores y trabajadoras autónomas que ya están funcionando y animar a todo el que esté pensando crear una empresa y trasladar a todos se puede, se debe y vamos a conseguir crear empleo», dijo.

Moreno hizo estas afirmaciones en la inauguración de un curso sobre emprendimiento organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA) como parte de los cursos de verano de El Escorial. Así, el presidente de Andalucía subrayó que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer un paquete de medidas, un «programa de estímulo», con una «importante» rebaja de la presión fiscal, una simplificación de los trámites burocráticos y nuevas medidas de apoyo a los autónomos.

Moreno detalló que se amplía de uno a dos años la bonificación de las cuotas de autónomos, que deberán pagar solo la cuota reducida de 60 euros durante los primeros 24 meses de funcionamiento de su empresa. También se establece una cuota «súper reducida» de 30 euros durante 2 años para los emprendedores menores de 30 años y para las mujeres de entorno rural que quieran establecerse como autónomas.

Además, la nueva norma establece medidas como el cobro garantizado y por adelantado del 100 por cien de las ayudas concedidas y una reducción de la burocracia y papeleo necesarios para crear una empresa. Estos cambios tienen un coste calculado en 28.800 millones de euros, una inversión que aumentará a 41 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2019. Para el presidente andaluz se trata de una «norma absolutamente pionera» que demuestra la "confianza y apoyo de la Junta, sin ningún tipo de duda, a los trabajadores y trabajadoras autónomas», con la que «Andalucía se coloca en la cabeza de las comunidades que más apoyan a los trabajadores autónomos».