El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, realizó ayer un balance de las cifras económicas de la provincia de Málaga en este 2019 y aseguró que la coyuntura sigue «mejorando»debido, entre otras cuestiones, a la «confianza y la estabilidad» que genera el nuevo Ejecutivo. Bendodo recordó que en el primer cuatrimestre las exportaciones de las empresas malagueñas han crecido un 6,6%, con un valor de 741 millones de euros. La provincia tiene 4.624 firmas exportadoras, con 933 que vienen vendiendo en el exterior de forma continuada.

«El sector exterior malagueño aún tiene margen para crecer más y lo va a hacer porque Málaga ha demostrado que es una sociedad dinámica que sabe aprovechar muy bien las oportunidades», apuntó.

Las frutas frescas, el aceite de oliva, los aparatos y material eléctrico, la carne y prendas de vestir son los productos que más se exportan desde Málaga. En cuanto a los mercados, las exportaciones malagueñas llegaron en 2018 a cuatros continentes. El primer destino fue Francia, con 395 millones de euros, lo que significó el 19,2% del total; seguido de Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, China, Marruecos, Países Bajos y Japón.

El consejero dijo que las reformas del nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos «le sentarán especialmente bien» a la provincia de Málaga, «claro motor económico de Andalucía». Entre ellas, aludió al proceso puesto en marcha para simplificar los trámites administrativos de cara a la inversión. Bendodo recordó que en Andalucía hay que «sortear» 1.838 trámites administrativos la hora re realizar una inversión, algo que «aburría a cualquiera». Por este motivo, el Ejecutivo andaluz revisa actualmente 870 procedimientos y tiene previsto eliminar más de 200.

la Junta, según explicó, se ha propuesto «sacar a Andalucía del vagón de cola de las regiones europeas en los indicadores de bienestar». Para ello, sostuvo que es necesario un «profundo impulso» de la economía andaluza para que se produzca un crecimiento en generación de empleo y riqueza. «Andalucía tiene que pasar a medio plazo, más bien pronto que tarde, a ser una de las regiones más dinámicas de España y de la Unión Europea. El Gobierno andaluz está poniendo las bases para que esto suceda», aseguró.

Entre los cambios planteados, también citó la «revolución fiscal», que se ha iniciado con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Además, mencionó a los autónomos en Andalucía, haciendo referencia al plan de respaldo a estos trabajadores, al que se destinarán 28,6 millones de euros y que va a beneficiar a unos 24.000 andaluces. En Andalucía hay un total de 538.644 autónomos, el 16% del total nacional, y Málaga es la provincia con un mayor número, con 119.836 registrados hasta junio de este año.