El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, advirtió ayer de que la imposición arancelaria por parte de Estados Unidos a productos procedentes de la Unión Europea «puede ralentizar aún más» el ritmo de crecimiento de la economía y la recaudación de impuestos «y lo que razonablemente se pueda transferir a las universidades».

Así lo indicó durante su intervención en el desayuno informativo de Aula Magna, donde consideró que España se verá «especialmente perjudicada» por estos aranceles a productos que Andalucía exporta, caso del aceite de oliva, aceitunas, vino, quesos o al sector aeronáutico.

«Esto va a deparar consecuencias negativas para nuestra economía y puede ralentizar aún más el ritmo de crecimiento y la recaudación de impuestos y lo que razonablemente podamos transferir a las universidades», sostuvo el consejero andaluz.

En este sentido, admitió que el escenario actual, al que se suma la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea, «no es el más afortunado». «Son días convulsos», concluyó el titular andaluz de Economía.

La pasada semana, la Junta informó de que reclamaría al Gobierno central que «inmediatamente se convoque a nivel europeo, en Bruselas, una reunión de todos los gobiernos de la UE para adoptar una medida colectiva, común, de todos los países» ante dichos aranceles.

Un frente común

Por otro lado, la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo, Carmen Crespo, reclamó ante el Ministerio de Agricultura y el resto de consejeros del ramo que todas las instituciones junto a Bruselas hagan un frente común contra los aranceles que quiere imponer el Gobierno de Estados Unidos y especialmente, que no se acepte un «intercambio» de productos que pueden verse afectados.

«Pedimos que no utilicen los productos agrarios como rehenes de otros temas que no tienen que ver, que intentemos explicar en Europa que este tema nada tiene que ver con el sector agrario», reivindicó la consejera en declaraciones en el Ministerio, donde ayer se sucedieron tres reuniones entre el departamento de Luis Planas y los consejeros de Agricultura y Pesca por la próxima PAC, el reparto de ayudas, los citados aranceles y el Brexit, entre otros asuntos.

Crespo hizo hincapié en la necesidad de buscar «el bloqueo» de esos aranceles, aunque dijo también que aún queda tiempo para negociar y evitar que finalmente se establezcan. En la negociación y en cualquier caso, la consejera subrayó la necesidad de que no se acepte «un intercambio de productos», que se establezcan aranceles en unos a cambio de dejar libres otros.

«Europa no puede intercambiar productos, estos sí y estos no. Hay una comercialización y exportación con un volumen y eso se tiene que mantener», agregó.

Con respecto a la PAC, aseguró que Andalucía quiere que la nueva política agraria que se diseñe sea «fuerte y simplificada» para el acceso a las ayudas por parte de los agricultores.

Crespo aseguró que la comunidad defiende que sea una PAC «verde» porque está preparada para ello: tiene una agricultura integrada, que ha ayudado a fijar población y que se desarrolla en un medio, como la dehesa o el bosque mediterráneo, «que son sumideros de CO2».