21 de octubre de 2019
21.10.2019
La tercera en lo que va de año

La DANA no llega a Andalucía

La Aemet sí prevé que este martes se registre un aumento de la nubosidad y algunas precipitaciones en las provincias de Almería y Granada

21.10.2019 | 17:41
Una nueva 'Dana' amenaza a Valencia y Baleares
Vista de la tormenta derivada de la DANA de agosto en Pedrera (Sevilla).

El miércoles aumentará la intensidad de los vientos, lo que provocará fuerte oleaje en la costa de la Axarquía.

Son días en los que comienza el frío y ahora también llega la lluvia. Una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) llegará esta noche a la Península y al menos afectará hasta el jueves. Alerta amarilla en la costa mediterránea por precipitaciones que pueden dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en una hora en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. Las precipitaciones van a ser cada vez más fuertes y mañana martes se extenderán a todo el litoral mediterráneo. Es un tiempo desapacible, pero muchos lo disfrutan, especialmente los que esperaban la nieve en la sierra. Pero en Valencia y Baleares, donde aún no se han repuesto de las última gota fría temen la llegada de esta nueva Dana.

No afectará a Andalucía mañana 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha descartado que la DANA, la tercera en lo que va de año, afecte a Andalucía, aunque si prevé que se registren precipitaciones y aumento de la nubosidad en las provincias orientales de la comunidad autónoma.

"Algo de lluvia vamos a tener, fundamentalmente en las provincias orientales, no con la intensidad que se espera allí", ha resumido el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, que ha apuntado que en el conjunto de la región las temperaturas también descenderán y al final de la semana se recuperarán de nuevo.

También ha reseñado que la intensidad de los vientos en el litoral mediterráneo aumentará, sobre todo el miércoles, día en que la Aemet puede activar el aviso amarillo por fuerte oleaje y rachas de viento en Axarquía, en Málaga; la costa de Granada y la comarca de Poniente, en Almería.

Las lluvias fuertes, persistentes e incluso torrenciales afectarán desde el lunes por la noche hasta el jueves a buena parte de la Península y Baleares, aunque lo más significativo se espera en Cataluña y Baleares, donde se pueden alcanzar cantidades de hasta 170 o 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Al mismo tiempo, las temperaturas descenderán y quedarán en valores más propios del invierno, entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal.

Esta situación se producirá a consecuencia de una depresión aislada en niveles altos que se descolgará de la circulación atmosférica al final de este lunes y se situará en el suroeste de la Península, desde donde se trasladará hacia el este y noreste. Además, el martes por la tarde se formará una borrasca en el Mediterráneo que contribuirá a más inestabilidad, con vientos de mar a tierra, lo que facilita las precipitaciones persistentes.

De cara al miércoles, la borrasca se situará al sur de Francia, desde donde seguirá generando inestabilidad en el Mediterráneo y lloverá también en el Cantábrico oriental y el Alto Ebro.

Así pues, donde serán más intensas las lluvias es en el extremo oriental peninsular, es decir en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, aunque lo más adverso se espera en el norte de la Comunidad Valenciana, en el este de Cataluña y en Baleares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook