La organización de consumidores Facua ha instado este martes a las aerolíneas a devolver de forma "inmediata" el importe de los billetes de los vuelos a Italia, después de que el Gobierno haya comunicado que suspende todos los vuelos entre España y el citado país hasta el 25 de marzo a causa del coronavirus.

El Ejecutivo acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que suspende todos los viajes en avión debido al coronavirus desde el 11 de marzo hasta el 25 del mismo mes, una medida que "se establece con carácter temporal, con un límite de 14 días que se podrá prolongar, con el acuerdo de la Comisión Europea por períodos adicionales no superiores a 14 días".

Facua recuerda en un comunicado que el Reglamento Europeo 261/2004 recoge en su artículo 8 que los transportistas aéreos deben ofrecer a los pasajeros que sufran la cancelación de un vuelo "el reembolso en siete días" del billete o "la conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero", entre otras.

Si la cancelación no ha ocurrido con la suficiente antelación, las aerolíneas, además, deberán ofrecer gratuitamente, tal y como especifica el artículo 9 del mismo reglamento: "comida y refrescos suficientes", "alojamiento en un hotel" en caso de ser necesario, "transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento" y "dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos".

En el caso de los alojamientos hoteleros que se hubieran reservado en Italia, Facua recomienda a los usuarios que comprueben las condiciones del contrato que firmaron, así como si disponen de algún tipo de seguro, para aclarar las responsabilidades y los derechos que les asisten.

La asociación también recuerda que si el usuario contrató un paquete vacacional -viaje combinado-, tiene derecho "sin coste adicional alguno para el viajero" a "fórmulas alternativas adecuadas, de ser posible de calidad equivalente o superior a las especificadas en el contrato, para la continuación del viaje combinado".

"Si las fórmulas alternativas propuestas dan lugar a un viaje combinado de menor calidad que la especificada en el contrato, el organizador, o en su caso, el minorista aplicarán al viajero una reducción adecuada en el precio", recoge la resolución.

Si no fuera posible encontrar una solución alternativa, como por ejemplo vuelos en otras fechas, el punto 6 del mismo artículo otorga el derecho a "poner fin al contrato sin pagar ninguna penalización".

Los usuarios, por tanto, pueden pedir la devolución de todo el importe que les costó el viaje combinado, y pueden reclamar tanto a la agencia de viajes como a la aerolínea y al hotel, tal y como establece el artículo 161.1 de la normativa, subraya la organización de consumidores.