24 de marzo de 2020
24.03.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Andalucía comprará 60.000 test rápidos del coronavirus

La Junta asegura que ya se han recibido 725.000 mascarillas, que en breve se recogerá 1,4 millón más y que la sanidad andaluza "está respondiendo bien"

24.03.2020 | 16:59
Un médico enseña una muestra recogida en uno de los puntos de Málaga donde se pueden realizar los test rápidos de detección del coronavirus.

El Gobierno andaluz ha anunciado este martes la compra, que espera cerrar "en las próximas fechas", de 60.000 unidades de test rápidos de detección del coronavirus Covid-19 y reclama al Ejecutivo central que destine a Andalucía 120.000 de los 640.000 que ha adquirido la Administración central.

Así lo ha trasladado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una rueda de prensa no presencial junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras una reunión del gabinete de crisis constituido por la Junta para afrontar la crisis del coronavirus.

Bendodo ha incidido en que el Gobierno andaluz "está redoblando esfuerzos" y ha salido "a los mercados internacionales a buscar material" para luchar contra el coronavirus, y en ese sentido ha destacado la compra de hasta cinco millones de mascarillas para profesionales sanitarios y quienes las necesiten, incluida la adquisición de tres millones acordada en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado domingo.

Ha concretado que Andalucía ya ha recibido 725.000 de esas mascarillas y "en los próximos días se van a recibir 1,4 millón más", y ha explicado que "ya se han repartido 45.000 a municipios y diputaciones para los trabajadores de ayuda a domicilio".

El consejero de la Presidencia ha señalado que el Gobierno de España ha anunciado la compra de 640.000 unidades de test rápidos, y desde la Junta le reclaman que destine a Andalucía unos 120.000 de éstos, en proporción al peso poblacional de la comunidad autónoma en el conjunto de España, y teniendo en cuenta que esos test son "indispensables para hacer frente al virus".

Bendodo ha subrayado que la Junta se está "adelantando" en esta crisis, con el convencimiento de que "la anticipación es muy importante" para doblegar al virus, y en ese sentido ha destacado también que, en la actualidad, Andalucía cuenta con más de una treintena de puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios.

Así, actualmente, están habilitados puntos en todas las provincias de Andalucía para realizar este tipo de pruebas, si bien, según ha recordado Bendodo, dichos test sin salir del coche están reservados por ahora "para el personal sanitario y que trabaja en servicios esenciales".

La sanidad no está desbordada


Ha recordado los planes de contingencia aprobados por el Consejo de Gobierno para estar preparados ante un posible pico de 9.000 infectados y de otro de 15.000, y por ello ha querido trasladar "un mensaje de tranquilidad", porque "Andalucía está preparada, el sistema sanitario andaluz es fuerte, está respondiendo bien" y "ni mucho menos está colapsado", de forma que no se da una "situación de desbordamiento" y "la sanidad andaluza tiene margen y está aguantando bien dentro del aumento" de casos.

De igual modo, ha reiterado además que la Junta ha previsto la incorporación de hasta 7.430 profesionales sanitarios más y de unas 26.000 camas hospitalarias más si fuera necesario en el marco de dichos planes, y que "sigue en marcha" el plan de medicalización de hoteles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook