El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este martes a representantes del sector cultural en la comunidad el plan de choque para reactivar la cultura tras la crisis del coronavirus, dotado con 23 millones.

Moreno, en una videoconferencia junto a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha explicado que el plan está compuesto por ocho medidas que incorporarán las demandas y propuestas de asociaciones, plataformas y colectivos empresariales, ha informado la Junta en un comunicado.

El plan, que no supone un incremento respecto al presupuesto asignado sino una nueva reorganización de las partidas, incluye 455.000 euros para la compra de libros por parte de las bibliotecas municipales, 300.000 euros para apoyo al sector del libro y 500.000 euros para proteger a artistas y galeristas mediante la compra de arte contemporáneo.

Ha defendido que fortalecer el sector de la cultura es "construir sociedad" y también una oportunidad de crecimiento económico, ya que "es una importante fuente de creación de empleo, atrae inversión, favorece el turismo y es un instrumento de cohesión social, de crecimiento personal y fortalecimiento de la autoestima".

"No se entendería Andalucía sin asociarla a la cultura y a su inmenso patrimonio artístico, cultural e histórico", ha agregado.

Ha hecho referencia a la preocupación que vive el sector con esta crisis sanitaria, ya que está compuesto principalmente por autónomos, pymes y micropymes, que se han visto afectados en gran medida por la pandemia del coronavirus.

El sector aglutina 28.983 empresas entre pymes y autónomos que aportan el 2,5 % del PIB, ha resaltado.

El presidente también ha subrayado que el sector cultural es estratégico y ha destacado su enorme potencial de crecimiento, a la vez que ha señalado que "si no reactivamos este sector será imposible salir de la crisis económica que ha generado el covid-19".

Ha garantizado el compromiso del Gobierno andaluz con la cultura, algo que entiende que ha quedado demostrado en medidas como el pago inmediato de 1,3 millones de ayudas desde 2014 a 2018 y de 3,6 millones de ayudas de 2019.

Además, ha recordado algunas reclamaciones al Gobierno central, como son bajar del 21 % al 4 % el IVA a toda la actividad cultural y declarar la Cultura como Bien Esencial en Andalucía, convirtiéndola así en el tercer pilar de riqueza.

Ha afirmado que esta declaración permitirá activar un sector estratégico con potencial de crecimiento y gran influencia en el turismo, reforzaría una de las señas de identidad de Andalucía a nivel nacional e internacional y lograría un impacto muy grande en términos de empleo.

"Defendemos un Pacto de Estado por la Cultura que integre todas las administraciones públicas, al sector cultural, pero que incorpore medidas concretas", ha puntualizado.