La Consejería de Educación y Deporte realizará test rápidos de detección del Covid-19, según precisaron los sindicatos CCOO y CSIF tras la Mesa Sectorial celebrada ayer para abordar la reincorporación a partir de la finalización del estado de alarma e informar de las 14 medidas acordadas a nivel estatal tras la Conferenica Sectorial de Educación del pasado jueves de cara al inicio del curso escolar 20/21.

Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, señaló, a través de un comunicado, como «insuficientes» las medidas presentadas por la Consejería de Educación, que, a su juicio, «pueden generar incluso una falsa confianza ante el virus, caso de la realización generalizada de test rápidos a todo el profesorado pues estos tiene un amplio margen de error, ya que un negativo hoy, no certero, puede no serlo mañana».

Molina señaló, además, que estos test rápidos «se planteen ahora y no cuando, con una mayor incidencia del virus, se incorporaron presencialmente los equipos directos y el personal de administración y servicios para la realización de actividades administrativas».

Para CCOO «es imprescindible que para reiniciar la actividad docente presencial se reduzca la ratio a través de un nuevo modelo de escolarización que garantice el distanciamiento físico en las aulas, se generen mecanismos que reduzcan la brecha digital, se desarrolle de modo real la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los centros educativos, y se fomenten medidas de conciliación ante un más que previsible rebrote del virus».

Desde CSIF celebraron la decisión de la realización de los test rápidos, si bien lamentaron que «no se hubiera procedido a ello, tal y como formuló CSIF el pasado mes de mayo en Mesa Sectorial de Educación».

Sobre las instrucciones pedagógicas que pasaron por Mesa el pasado día 10 de junio y que se publicarán en breve, rechazan que «se lleven a término las mismas si no se cuenta con los recursos materiales, personales y medidas de prevención y seguridad para ello, además de cargar de responsabilidades al profesorado y equipos directivos».