20 de agosto de 2020
20.08.2020
La Opinión de Málaga
Educación

Aguirre garantiza una vuelta al cole en Andalucía con "tranquilidad absoluta"

El consejero de Salud ha avanzado que la aparición de un positivo "puntual" no repercutirá en la totalidad del sistema educativo de la región

20.08.2020 | 16:39
Jesús Aguirre, este jueves en Sevilla en una rueda de prensa.

La Junta de Andalucía ha "garantizado la tranquilidad absoluta" a docentes y familias para la vuelta presencial al colegio el próximo 10 de septiembre, para lo que están ultimando unos protocolos "perfectamente diseñados" desde el punto de vista sanitario.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que este viernes tiene previsto, en una reunión en Córdoba, "aquilatar" con la consejería de Educación esos protocolos, en los que llevan trabajando tres meses, para presentarlos luego al Ministerio de Sanidad.

"Voy a dar la máxima garantía desde el punto de vista sanitario para que la vuelta al cole sea con una normalidad lo más absoluta posible", ha subrayado el consejero, quien ha admitido que se abordará de distinta forma a los centros de zonas con más casos positivos de coronavirus.

También ha explicado que en un caso "puntual" de un afectado se actuará puntualmente pero no en todo el sistema educativo.

Ante las quejas y el temor de familias y docentes que no quieren un modelo presencial por la extensión de la pandemia, el consejero ha dicho que se trata de un sector en el que hay millones de afectados y existe "disparidad" de criterios, igual que ocurre con los que rechazan el uso de mascarillas, ha apuntado.

Los protocolos establecen una formación de dos o tres días al alumnado para que sepa cómo actuar en las denominadas "burbujas" escolares o en los comedores, y también prevén la relación con los centros de salud y los colegios para una actuación fluida y el intercambio de información.

Por otra parte, el consejero ha insistido en la exigencia de que exista una reunión de los presidentes de comunidades con el presidente español para abordar de forma común la vuelta al colegio, como ha pedido también el jefe del ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook