Después de que la semana pasada se realizaran 13 testeos masivos en 13 municipios y se tomaron medidas con restricciones de movilidad en la localidad sevillana de Casariche, Elías Bendodo explicó que "se ha decido proceder al testeo masivo en 14 nuevos municipios en los que hay una especial incidencia del virus". Ninguno de ellos pertenece a la provincia de Málaga. Estas poblaciones son Turre (Almería), Bornos (Cádiz), Palma del Río (Córdoba), Zafarraya, Alfacar e Iznalloz (Granada); Jabalquinto, Siles y Santo Tomé (Jaén); y Aguadulce, Badolatosa, Martín de la Jara, Écija y Peñaflor, (Sevilla).

Además, tras las pruebas masivas de la semana pasada, se ha decidido aplicar en la ciudad jiennense de Linares las mismas medidas de restricción de la movilidad -para limitar la entrada y la salida al municipio- que en Casariche y no se descarta hacerlo en Almodóvar del Río. "En el resto de Andalucía continuamos con las mismas medidas que se vienen aplicando desde agosto para seguir siendo una de las comunidades españolas en las que menos impacto tiene esta segunda ola", incidió el consejero de la Presidencia.

Elías Bendodo le agradeció -tras las restricciones- que se hayan comportado "con ejemplaridad" a los vecinos de Casariche e hizo extensivo el agradecimiento a los de los otros once municipios -las localidades malagueñas de Sierra De Yeguas y Villanueva de la Concepción entre ellos- en los que se han afectuado los test masivos.

En concreto, en 13 municipios se realizaron 4.598 PCR rápidos que han arrojado 52 positivos, de los que 25 fueron en Linares. Estos testeos fueron acometidos en Pulpí (Almería), Almodovar del Río (Córdoba), Jamilena, Los Villares y Linares (Jaén); La Campana, Villaverde del Río, Arahal y Paradas (Sevilla), y en Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción, ya en la provincia de Málaga.

Respecto a la evolución de la pandemia, el consejero sostuvo que "Andalucía se ha estabilizado en una horquilla que fluctúa hacia arriba o hacia abajo en torno a los mil hospitalizados". "Estamos trabajando para que eso baje y, a su vez, trabajamos con anticipación para un escenario de 3.000 hospitaliados si se produjese o para el escenario más improbable de 4.500 hospitalizaciones", agregó Bendodo.

Campaña de la gripe

El portavoz de la Junta expuso que la campaña de la gripe se adelanta y comenzará el 14 de octubre, aunque antes se inicia en las residencias. Así, en estos centros se comenzará "dentro de un par de días", según Bendodo. El consejero animó a que la campaña se lo más masiva posible en toda la población y dejó claro que "el consejo del Gobierno es que todo el que pueda vacunarse lo haga". "Queremos llegar a los tres millones de vacunaciones y ya tenemos más de dos millones de vacunas disponibles, por lo que se empezará ya en las residencias", expresó Bendodo.

Al principio de su intervención, el consejero de la Presidencia aseguró que había sido "un Consejo de Gobierno cargado de medidas económicas porque la pandemia ha traído una crisis social y económica". "Es un tiempo excepcional y la ideología hay que aparcarla en la lucha contra la pandemia, lo mismo llegaremos a acuerdos con Vox que con Podemos", dijo Bendodo poniendo como ejemplo la convocatoria del debate del estado de la comunidad y la negociación que para el presupuesto lleva a cabo el consejero de Hacienda, Juan Bravo.