Los hospitales andaluces registran este lunes 9 de noviembre un significativo incremento de su presión asistencial por el coronavirus Covid-19 tras dos jornadas consecutivas de descenso con 184 pacientes ingresados más en 24 horas hasta un total de 3.335 -mayor cifra de la pandemia-, de los que 457 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), dos más que la víspera y 19 más que los registrados en el pico máximo del pasado 30 de marzo.

Estos datos han sido facilitados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha lamentado el "repunte importante" en la cifra diaria de hospitalizados tras el descenso registrado durante las dos jornadas del fin de semana.

Aguirre ha señalado que estos datos sitúan el nivel de utilización hospitalaria en Andalucía en "cifras muy similares a las de finales de marzo y primeros de abril", pero ha querido dejar claro que existe "tensión hospitalaria" pero "ningún tipo de colapso" y ha defendido que el sistema sanitario andaluz está "mejor preparado que en la primera ola".

Una semana después de superar el registro máximo de 2.708 hospitalizados de finales de marzo, este lunes los hospitalizados vuelven a subir en 184 personas tras bajar en 46 el domingo y en 29 el sábado y aumentar durante el resto de la semana pasada con 28 más el viernes, 77 el jueves, 185 el miércoles, 172 el martes y 153 el pasado lunes. Los 3.335 hospitalizados contabilizados este lunes son 571 más que los 2.764 registrados hace siete días.

Igualmente, el número de pacientes en UCI experimenta su vigésimo segunda subida consecutiva con dos más aunque es la más baja de la última semana tras sumar 33 el domingo, 16 el sábado, cuatro el viernes, 14 el jueves, ocho el miércoles, 19 el martes y 22 el pasado lunes.

Los 457 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 76 más que los 381 hospitalizados en estas unidades hace una semana y se superan en 19 pacientes los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la pandemia en la primera ola.

Toque de queda

En cuanto a la activación del toque de queda, Jesús Aguirre ha admitido que la Junta es partidaria de adelantarlo incluso antes de las 22.00 horas para que la población se quede en casa en horas en horas no productivas, pero el Gobierno no ha atendido esta petición, por lo que finalmente Andalucía lo ha establecido desde las 22.00 a las 7.00 horas de la mañana.

"Nos hubiera gustado adelantar el toque de queda para que un poquito antes de las diez de la noche la gente se quedara en casa", ha manifestado el consejero en Canal Sur Radio. "El Gobierno nos dijo que no".

Sobre la posibilidad de implementar un confinamiento domiciliario en Andalucía, una decisión que corresponde al Gobierno central, en la línea del presidente de la Junta Aguirre ha aclarado que es lo "último".