18 de noviembre de 2020
18.11.2020
La Opinión de Málaga
Política

El Parlamento andaluz avala expulsar a Teresa Rodríguez de su grupo

La presidenta de la Adelante y los siete expulsados pasan ahora a tener la condición de no adscritos

18.11.2020 | 18:41
La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y la portavoz adjunta, Ángela Aguilera, en rueda de prensa en una foto de archivo

La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles, con los votos del PSOE-A, Ciudadanos y Vox, y la abstención del PP-A, declarar tránsfugas a la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y a ocho diputados afines, una decisión que rectifica la adoptada hace quince días.

La decisión se basa en la aplicación de los criterios del Pacto Antitransfuguismo acordado en el Congreso por once partidos que endurece las condiciones para este tipo de situaciones y recomienda su aplicación en las distintas instituciones.

Los parlamentarios afectados ya han anunciado que recurrirán por todas la vías posibles, entre ellas al TC, la decisión de la Mesa, al considerar que sus miembros actúan contra la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y contra el criterio del informe jurídico de la Cámara, por lo que creen que podrían incurrir en un delito de "prevaricación".

Teresa Rodríguez y los ocho expulsados pasan ahora a tener la condición de diputados no adscritos, con lo que pierden la mayor parte de sus derechos políticos y de asignaciones en el Parlamento andaluz.

Adelante Andalucía es la confluencia con la que concurrieron a las elecciones regionales del 2018 varias formaciones a la izquierda del PSOE: IU, Podemos, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, que obtuvieron 17 escaños (once de Podemos y seis de IU).

En febrero pasado, Rodríguez pacto con Pablo Iglesias un "divorcio amistoso" por el que la dirigente renunció a optar al liderazgo de Podemos. Ahora esgrime que Iglesias le "ha traicionado". De hecho, los distintos desacuerdos y desencuentros políticos y económicos entre Rodríguez e IU y la nueva dirección de Podemos, aireados en los medios de comunicación, han alimentado la ruptura política y una "guerra jurídica" que va a continuar.

El fondo la cuestión es que desde Podemos e IU han querido expulsar a los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez de Adelante por considerar que son unos tránsfugas al crear su propio partido, independiente de los órganos de Madrid.

Podemos dio de baja a Teresa Rodríguez el pasado 27 de octubre, el mismo día en el que se envió el escrito a la Mesa del Parlamento pidiendo su expulsión del grupo.

El 28 de octubre fueron expulsado, luego la Mesa reconsideró la medida y finalmente hoy ha confirmado que son tránsfugas.  El voto a favor del PSOE y Vox, así como de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y de Julio Díaz, su compañero de partido (Ciudadanos) en la Mesa del Parlamento, ha decantado las expulsiones, ya que con anterioridad la formación naranja se había abstenido.

Bosquet ha justificado las expulsiones en que está "acreditado" que causaron baja en Podemos y en que "se han tenido en cuenta" los criterios que ha incorporado para estas situaciones el Pacto Antitransfuguismo.

El pacto recoge: "se entiende por tránsfugas a los representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto electoral que los presentó a las correspondientes elecciones abandonan la formación política o se aparta individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado".

La decisión ha provocado la indignación de los afectados que han anunciado un recurso al TC con medidas cautelares para paralizar las expulsiones, que han calificado de "injusta y propia de un Parlamento bananero". "Le han robado los escaños a estos compañeros con criterios políticos, saltándose todos los criterios jurídicos y legales", ha denunciado la diputada Maribel Mora.

En opinión de la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, la medida "restituye" la normalidad democrática en la Parlamento, ya que "se impide la apropiación" de la representación institucional de la formación morada a personas que "se desvincularon" públicamente de la formación y "no cumplen" con el código ético y compromisos políticos que les llevaron a sus escaños.

Para el coordinador andaluz de IU y portavoz de Adelante, Toni Valero, la decisión de la Mesa es "correcta" y ha asegurado que "preserva la soberanía popular".

Por su parte, El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha defendido que el Pacto Antitransfuguismo suscrito en el Congreso por once partidos "avala" la decisión de la Mesa del Parlamento de expulsar a Rodríguez y a sus compañeros, y ha recordado que, a diferencia de otros grupos, el PSOE "siempre, desde el principio, ha mantenido la misma posición", en referencia a su voto favorable en la anterior reunión de la Mesa del Parlamento.

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha justificado la abstención de su partido en la votación de la Mesa en que hay "lagunas" en los informes recabados de los servicios jurídicos del Parlamento y del Pacto Antitransfuguismo acordado en el Congreso. Ha agregado que el PP se ha abstenido porque no sabe si el Pacto Antitransfuguismo es de aplicación para este caso concreto, dado que los acontecimientos en Adelante Andalucía ocurrieron antes de que se alcanzara el acuerdo en el Congres

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook