21 de noviembre de 2020
21.11.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

La Junta anuncia este domingo si prorroga, endurece o reduce las medidas para frenar la pandemia

Juanma Moreno preside este domingo el comité de expertos tras el cual anunciará las decisiones adoptadas

21.11.2020 | 11:06
Una mujer con mascarilla camina por la plaza de San Francisco de Sevilla.

Desde hace dos domingos, este 22 de noviembre es la fecha más esperada por muchos andaluces. La fecha en la que la Junta de Andalucía anunciará la prórroga de las medidas actuales para frenar el avance del coronavirus o, si fuese necesario, el endurecimiento de las mismas y la implantación de algunas más. Lo cierto es que en los últimos días tanto las cifras que deja el Covid-19 como el discurso de los máximos representantes del Gobierno andaluz deja entrever que el cierre perimetral de la región y la restricciones actuales de movilidad, así como la limitación de las actividades no esenciales, se mantendrán otras dos semanas, es decir, hasta el lunes 7 de diciembre (en pleno puente de la Inmaculada y la Constitución) o incluso unos días más tarde.

Lo cierto es que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidirá este domingo la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus y decidir si prorroga o endurece las restricciones activadas en la comunidad autónoma a las 0.00 horas del pasado 10 de noviembre, y que están en vigor hasta las 0.00 horas del próximo martes 24.

El pasado martes, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, confirmó la celebración de dicha reunión este domingo para decidir qué hacer con las restricciones actuales en función de los planteamientos de los expertos, si bien advirtió de que si la curva de contagios, ingresos hospitalarios e ingresos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no se reduce habrá que "seguir tomando medidas, las que sean necesarias".

En esa línea se pronunciaba este pasado viernes el presidente de la Junta, quien señaló que, con los datos actuales de la comunidad sobre la evolución de la pandemia, "lo razonable es que la movilidad sea limitada" como hasta ahora, y "no parece razonable, con las cifras que estamos manejando, que hablemos movilidad amplia", aunque se verá si hay mejoras "importantes" en alguna zona para permitirla.

"Hay que verlo de manera detenida, con rigor y pensando en lo mejor para los andaluces", sostenía Juanma Moreno, que incidía en que las decisiones que se adopten este domingo serán en función de la evolución que la pandemia ha tenido en los últimos 14 días, coincidiendo con la aplicación de las restricciones anunciadas el 8 de noviembre, y ciñéndose "a lo que los expertos nos recomienden", porque "ellos siempre tienen la última palabra y son los que proponen", según subrayó el presidente.

Moreno ha valorado que las cosas "van razonablemente bien" y "hay una tendencia positiva" sobre la evolución de la pandemia en Andalucía, con reducciones tanto del número de hospitalizaciones como de infectados, pero ha advertido de que aún hay "una fuerte carga" de contagios y una "presión importante en las camas UCI".



Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, manifestaba también este viernes que "es muy probable que sigamos durante otros quince días en la misma situación que hemos estado hasta aquí", si bien apostilló que ya se verá si los expertos recomiendan alguna ampliación en la apertura horaria o que se pueda "abrir o no algo más en Granada".

Andalucía presentaba este pasado viernes  una incidencia acumulada de 507,21 casos de contagios de Covid-19 por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días --superior a la media nacional de 419,48--, y de 193,86 en los últimos siete días, también por encima de la media nacional, fijada en 168, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Además, este viernes se notificaron 55 nuevas muertes por coronavirus en la comunidad autónoma, seis más que las registradas el jueves, y 3.673 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 377 más que el día anterior y mayor cifra de casos diarios en lo que va de semana.

En cambio, los hospitales andaluces sumaron este viernes su tercera jornada consecutiva con menor presión asistencial por la Covid-19 al registrar 124 ingresados menos en 24 horas, hasta una cifra total de 3.038, de los que 519 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), seis menos que la víspera.

Andalucía decretó desde las 0.00 horas del pasado día 10 y hasta el día 23 de noviembre el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18.00 horas, amplió el toque de queda desde las 22.00 hasta las 7.00 horas y confinó a todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se puede entrar y salir de forma justificada, además de mantener vigente el cierre perimetral de la comunidad.







Mensaje de Juanma Moreno en Twitter


El presidente de la Junta de Andalucía ha pedido "reducir al máximo" los hospitalizados para "afrontar el final del año con mayores garantías". En un mensaje en Twitter Moreno ha valorado que en esta jornada los ingresados en hospitales andaluces bajen de 3.000, que supone 500 personas que hace diez días.

Sin embargo, el presidente ha asegurado que "no podemos relajarnos porque los datos siguen siendo elevados y tenemos que reducirlos al máximo para poder afrontar el final del año con mayores garantías".

Los hospitales andaluces suman este sábado su cuarta jornada consecutiva con menor presión asistencial por el coronavirus al registrar 91 ingresados menos en 24 horas hasta una cifra total de 2.947, de los que 512 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), siete menos que la víspera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook