Andalucía comienza a las 00.00 de este viernes la segunda fase de desescalada, que permite la movilidad entre las provincias y aumenta los horarios de apertura de los comercios, bares y cafeterías, que como novedad podrán hacerlo de forma continuada pero sin poder vender alcohol entre las 18.00 y las 20.00 horas. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una rueda de prensa desarrollada de forma telemática en la que ha actualizado datos sobre la situación de la pandemia en la comunidad autónoma.

La segunda fase se adopta tras la evolución positiva de la pandemia de coronavirus en Andalucía, que sitúa la incidencia en 136,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la comunidad autónoma que menos tiene tras Canarias, y la poca presión hospitalaria, según Aguirre.

Tras una primera flexibilización de las medidas desde el 12 de diciembre hasta hoy, cuando se ha permitido la movilidad dentro de cada provincia y el retraso del cierre de los comercios a las 21.00 horas, la segunda fase de desescalada se mantiene en principio hasta el domingo 10 de enero.

Con el 15,8 % de las camas UCI ocupadas por pacientes con covid y del 7,8 % de las convencionales, lo que confirma un descenso tras el pico del 10 de noviembre, la comunidad afronta una reducción de las restricciones que se ampliará a partir del 23 de diciembre, cuando se podrá entrar y salir de la comunidad por reagrupación familiar y visitas de allegados hasta el 6 de enero.

Además, el comercio podrá cerrar a las 22.30 horas; la hostelería tendrá dos horas más de apertura, entre las 20.00 y las 22.30, pero tendrán que cerrar a las 18.00 para volver a abrir dos horas más tarde.

De ese horario están exentas las cafeterías, que podrán mantener el horario continuado pero no podrán dispensar alcohol entre las 18.00 y las 20:00 horas; y el toque de queda en la segunda fase se aplicará entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Otra de las nuevas medidas de la segunda fase de la desescalada es que la estación andaluza de Sierra Nevada estrenará este viernes temporada con una oferta de 30 kilómetros repartidos en cuatro áreas esquiables, pistas con espesores de hasta un metro de nieve polvo abiertas para un aforo máximo de 6.000 personas.

También se podrán celebrar reuniones de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero y la hostelería podrá cerrar a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja, días en los que el toque de queda se retrasa hasta las 01.30 horas.

Después del anuncio del comienzo de la desescalada y la novedad para las cafeterías , el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hosteleros de Andalucía, Antonio Luque, ha anunciado que desconvocan las movilizaciones previstas el 21 de diciembre contra las medidas anticovid puestas en marcha por la Junta en este sector.