Economía

La Junta concederá nuevas ayudas directas de 1.000 euros a la hostelería y el comercio minorista

Esta nueva línea de ayudas está dotada de 46,1 millones de euros y también contempla a la artesanía, las agencias de viajes o los alojamientos turísticos

Rogelio Velasco, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Rogelio Velasco, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El Gobierno andaluz le concederá nuevas ayudas directas de 1.000 euros a los profesionales de sectores especialmente afectados por la pandemia como la hostelería, el comercio minorista, los artesanos o las agencias de viaje.

Así lo anunció el consejero de Economía, Rogelio Velasco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Velasco detalló que "esta nueva línea de ayudas está dotada de 46,1 millones de euros, de los que 26,4 millones son para el comercio minorista y 19,7 millones para la hostelería". Ahora bien, en los fondos articulados para este sector también se incluye a actividades como los alojamientos turísticos y las agencias de viajes.

Velasco explicó que, a partir de ahora, los solicitantes dispondrán de un plazo de un mes para solicitar las ayudas: "Las ayudas llegarán de forma muy rápida a las pymes para que puedan mantener la actividad y la tabla de salvación sea efectiva", expuso el consejero.

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, le solicitó al Gobierno central que el IVA para la hostelería baje temporalmente hasta el 4%: "Ya que no le da ayudas directas, como ha hecho Andalucía, que al menos baje los impuestos", enfatizó el consejero.

Bendodo recordó que, en cambio, en Andalucía "somos conscientes de que ciertos sectores económicos lo están pasando mal por la Covid-19". "Andalucía ha movilizado un total de 77,5 millones en ayudas directas a los trabajadores autónomos más afectados por la crisis y estas han llegado a 105.300 beneficiarios", puntualizó el consejero.

La Junta concederá nuevas ayudas directas de 1.000 euros a la hostelería y el comercio minorista

La Junta concederá nuevas ayudas directas de 1.000 euros a la hostelería y el comercio minorista