El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha avanzado este lunes que si esta semana no se contiene la curva de contagios por coronavirus con cierres de determinadas actividades y otro tipo de restricciones.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Marín ha informado de que el próximo viernes el comité de expertos de la Junta se reunirá para analizar la evolución de la pandemia y el impacto de las medidas que entraron en vigor este domingo para evitar la propagación del virus.

El vicepresidente ha explicado que las previsiones de la Junta son que la curva de contagios empiece a disminuir en la primera quincena de febrero, lo que supondrá una menor presión sanitaria, y que a partir de abril la situación sanitaria sea "más relajada" por el proceso de vacunación en marcha y eso permitiría abrir la movilidad en Andalucía.

Ha reiterado la petición al Gobierno central para que autorice a la Junta decretar el confinamiento domiciliario por municipios con una alta tasa de contagios y adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, si bien ha dejado claro que, aunque comparte la "valiente" decisión de Castilla y León en ese sentido, Andalucía no lo hará por su cuenta, ya que hay "límites jurídicos y legales" que lo impiden.

Marín ha criticado la "cerrazón" del Gobierno para adelantar el toque de queda y autorizar los confinamientos domiciliarios y ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "estar más pendiente de las elecciones catalanas que de España".

Asimismo, ha augurado que Andalucía saldrá "muy perjudicada" del reparto que haga el gobierno de Pedro Sánchez de los fondos europeos para la recuperación tras el covid-19.

Preguntado por la detención del Melillero, detenido en la provincia de Málaga acusado de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia, Marín, como consejero de Justicia, ha lamentado que a pesar de tener delitos pendientes estaba en libertad y "como él hay muchos" y ha abogado por intentar garantizar la protección de las víctimas ya que la justicia es "muy garantista, más para los delincuentes que para las víctimas".