Coronavirus

Andalucía pide un adelanto de la vacunación para las fuerzas de seguridad, el profesorado y otras profesiones esenciales

La Junta reclama "más dosis" al Gobierno central para iniciar la vacunación masiva en grandes instalaciones. "O el Gobierno de España acelera el envío de vacunas o la crisis será insostenible", enfatizó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo

Elías Bendodo muestra la evolución de la pandemia en Andalucía tras el Consejo de Gobierno.

Elías Bendodo muestra la evolución de la pandemia en Andalucía tras el Consejo de Gobierno.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Con la reestructuración de la campaña de vacunación a la que obliga la irrupción de las dosis de AstraZeneca y la apertura del abanico a más población menor de 55 años, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, explicó que la Junta de Andalucía le va a proponer al Gobierno central adelantar la vacunación a sectores como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de seguridad, el profesorado o a la hostelería y la restauración que trabajan en primera línea del Covid-19.

Otros colectivos que serán propuestos para que reciban antes de lo inicialmente previsto la vacuna son los bomberos, trabajadores del Infoca, profesionales del transporte, taxistas, personal de gasolineras, los encargados del mantenimiento de servicios esenciales como el agua potable, la electricidad y las telecomunicaciones, el personal que elabora y produce alimentos y los periodistas. 

De hecho, la Junta de Andalucía está trabajando en la elaboración de un mapa de grandes instalaciones para llevar a cabo vacunaciones masivas en sus ocho provincias "cuando el Gobierno central envíe las dosis necesarias", según anunció su consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, para referirse a esta labor en la que se han involucrado profesionales de la Consejeria de Salud y de la Policía Autonómica. "O el Gobierno de España acelera el envío de vacunas o la crisis será insostenible", enfatizó Elías Bendodo.

Andalucía propone adelantar la vacunación a policías, profesores o camareros

ATLAS

El consejero expuso que "con el reparto actual, Andalucía recibirá poco más de un millón de dosis entre febrero y marzo". "Tendríamos que recibir tres millones de dosis para llegar a verano con un 70% de inmunización, el Gobierno central tiene que acelerar el ritmo de envío", reiteró Bendodo.

El consejero aseguró que en Andalucía se ponen el 90% de las dosis que llegan y "ya hay 151.749 personas inmunizadas". De este modo, la vacuna ya habría llegado "al 99,9% de residentes en centros de mayores y al 82,5% de los casi 150.000 sanitarios". "Esta semana se vacunará a 37.000 mayores de 90 años y a 35.000 personas de ayuda a domicilios", adelantó el portavoz de la Junta.  

Respecto a la evolución de la pandemia, Bendodo defendió que "se empieza a marcar un cambio de tendencia en la curva, pero no podemos confiarnos". "En poco más de una semana han muerto casi 700 personas, hoy hay 126 fallecidos y estas 126 personas fallecidas significan la cifra más alta desde que empezó la pandemia; tenemos que cumplir las normas, tenemos que hacerlo por los sanitarios que se están dejando la piel en esta lucha y debemos pensar en nuestros padres, nuestros abuelos o demás familiares a los que podemos contagiar", subrayó.

Bendodo defendió que "se empieza a marcar un cambio de tendencia en la curva, pero no podemos confiarnos"

Bendodo también proclamó que "la apuesta de este Gobierno andaluz por la sanidad es clara" y puso como ejemplo la aprobación en el Consejo de Gobierno de 162 millones para tramitación de los expedientes de contratación por vía de urgencia para las obras en el Hospital Militar de #Sevilla (44 millones), el Costa del Sol de Marbella (74 millones) y el de Alta Resolución de Roqueta de Mar (44 millones).

El consejero recordó, igualmente, que el presidente andaluz Juanma Moreno "lleva dos años pidiendo una reunión con el presidente Pedro Sánchez para hablar de asuntos como el plan de emergencia económica para sectores afectados por la COVIDー19 y no hay respuesta". "Volveremos a pedir que atienda la petición", concluyó Bendodo.