28F

Polémica por el acento del anuncio de la Junta por el 28F

La oposición critica el vídeo publicado por el Gobierno andaluz para conmemorar el Día de Andalucía por usar una narración con un acento neutro y la ausencia de banderas andaluzas

Campaña del 28F de la Junta

L. O.

Agencias

La guerra de los acentos y del andalucismo se ha desatado con el vídeo del 28F publicado por la Junta para conmemorar el Día de Andalucía. La polémica saltó en las redes, en especial en Twitter, donde se criticaba que se usara una narración con un acento neutro, obviando los acentos andaluces, y que únicamente apareciera la bandera de España, olvidando el verde y blanco de la enseña andaluza, aunque al final aparecen las letras simulando los colores de la enseña. La polémica fue creciendo con el paso de las horas y saltando de las redes a la política.

El anuncio comienza con "Andaluces, de nuevo, levantaos", el lema de la campaña, y cuenta con una versión corta de 20 segundos y otra más extensa de algo más de un minuto. Además, reproduce la letra del himno de Blas Infante y muestra diferentes imágenes de profesionales de la sanidad con mascarilla y mostrando una vacuna. No obstante, otra de las críticas al anuncio, que ha costado unos 10.000 euros, es que utiliza planos de un banco de imágenes y no tenía ninguna original

El salto de Twitter al fragor político estaba cantado. Así el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Presidencia, Carmelo Gómez, ha criticado que se presenta "sin andaluces, sin acento andaluz, sin bandera andaluza" y solo con la letra del himno "en un perfecto acento castellano", y se ha preguntado si ello se debe al "entreguismo" del Gobierno de PP-A y Ciudadanos a la "ultraderecha" de Vox.

En una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, Carmelo Gómez se ha preguntado si es que la Junta "tiene vergüenza del acento andaluz", y "qué tomadura de pelo" es dicho anuncio. "¿Representa ese video a los andaluces?", se ha preguntado también el parlamentario socialista, que ha lamentado que la 'voz en off' que acompaña a las imágenes del anuncio no se exprese con un acento "tan interesante" como el andaluz.

De esta manera, la Junta se ha decantado por "un acento neutro que no se corresponde" al de los andaluces, según ha abundado Carmelo Gómez, que ha incidido en que "en un spot del Día de Andalucía debe aparecer la bandera andaluza, no la de España".

Más críticas

En esta línea han ahondado IU y los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez. El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha tachado de "vergonzante" el anuncio difundido por la Junta con motivo del próximo 28 de febrero, día de la comunidad autónoma, elaborado "al gusto de la ultraderecha" y que "borra" la bandera andaluza.

En unas declaraciones difundidas por IU este martes, Toni Valero ha criticado que dicho anuncio "no refleja la Andalucía real y ni mucho menos el significado del 28F, que está ligado a los anhelos de libertad y de igualdad del pueblo andaluz y, por supuesto, a la lucha social por la emancipación de este pueblo andaluz que ha estado históricamente discriminado".

La líder andaluza de Anticapitalistas y diputada no adscrita Teresa Rodríguez ha instado este martes a la Junta de Andalucía a retirar el anuncio institucional con motivo del Día de Andalucía al argumentar que "ignora" la bandera de la comunidad y el "dialecto andaluz". Teresa Rodríguez ha exigido la inmediata retirada del anuncio que, en su opinión, "oculta nuestro dialecto y nuestra bandera".

"No puede ser que un anuncio para conmemorar el aniversario de nuestro autogobierno reproduzca el estereotipo de que solo el castellano de la meseta es culto, un estereotipo que tanto daño le ha hecho al pueblo andaluz", ha criticado. Según Rodríguez, el anuncio "no muestra ni paisajes, ni músicas ni personas andaluzas y han fusilado varios bancos de imágenes".

Facua se ha sumado a las críticas al vídeo institucional de la Junta para conmemorar el Día de Andalucía, lamentado que "obvie" la propia identidad andaluza, y ha criticado que no se haya aprovechado la ocasión para potenciar la imagen de la comunidad autónoma y de la cultura andaluza.

"Como han denunciado diferentes usuarios, algunas de estas imágenes ni siquiera pertenecen a zonas de Andalucía, sino que son de otras partes del mundo", lamenta, a la vez que denuncia que tampoco aparece por ninguna parte la bandera de la comunidad, sólo el logo de la Junta al finalizar el vídeo.

Respuesta del Gobierno andaluz

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha defendido este martes los "acentos andaluces" a propósito del anuncio del próximo 28 de febrero, día de la comunidad autónoma, y ha sostenido que si "la principal crítica de la oposición" a dicho 'spot' es "el acento de la persona que habla es que han perdido definitivamente el norte".

Bendodo se ha pronunciado así en respuesta a las críticas que este mismo martes se han lanzado por parte de representantes políticos de la oposición de izquierdas en Andalucía a uno de "los muchos vídeos promocionales que hace la Junta por el 28F".

Frente a ello, el consejero portavoz ha defendido que dicha campaña "tiene el mismo acento que la gran mayoría de campañas del 28F de la última década", a la vez que ha llamado la atención acerca de que "hay quien critica el acento de ese vídeo pero hace unas semanas se mofaba del acento andaluz de miembros de este Gobierno".

Así las cosas, por parte del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos van a "seguir trabajando sin distraernos" y a "defender los acentos andaluces, que son muchos", según ha continuado Bendodo, que en ese sentido ha puesto de relieve que "no se habla igual en Córdoba que en Málaga o en Jaén, y eso nos hace sentirnos orgullosos a cada uno de nosotros".

"Si esa es la mayor crítica que tiene que hacer la izquierda a este gobierno creo que vamos por el buen camino", ha zanjado el consejero de la Presidencia, departamento desde donde han aclarado que el importe del contrato de toda la campaña es de 14.900 euros, y la empresa adjudicataria por concurso público es 'El cuartel creativo SL'.