Coronavirus

La Junta ve "positivo" el cierre perimetral de la comunidad en una Semana Santa "sin procesiones ni aglomeraciones"

La posible apertura de la movilidad entre provincias es una de las cuestiones que el comité andaluz de expertos valorará en su reunión del próximo día 18, según explicó el consejero de Salud, Jesús Aguirre

Los consejeros Elías Bendodo y Jesús Aguirre comparecen tras el Consejo de Gobierno

Los consejeros Elías Bendodo y Jesús Aguirre comparecen tras el Consejo de Gobierno / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Junta de Andalucía considera "positivo" que el Gobierno de España haya contemplado el cierre perimetral de las comunidades en Semana Santa entre las medidas en las que se está trabajando en estos momentos. No obstante, la posible apertura de la movilidad entre provincias es una de las cuestiones que el comité de expertos del Gobierno andaluz valorará en su reunión del día 18. Así lo expresó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno: "Será una Semana Santa especial, sin procesiones ni aglomeraciones, y la imaginación de los ciudadanos tendrá mucho valor en estos momentos tan duros; será una Semana Santa muy nuestra y que cada uno la viva lo mejor que pueda", dijo el consejero.  

Aguirre subrayó que "respecto al documento en el que trabaja el Gobierno de España -y se ha filtrado en los últimos días- podemos ver como positivo el cierre perimetral de esta comunidad autónoma". "Temas como el toque de queda o el número de personas permitido para las reuniones se debatirá este miércoles en el Consejo Interterritorial", adelantó Aguirre sobre las conversaciones que las comunidades mantienen con el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, se alineó con Aguirre y reclamó la máxima "prudencia" en las medidas. "Hemos tenido la experiencia de lo que pasa cuando descendemos de forma abrupta en las olas; en la segunda ola pudimos abrir en Navidad, la bajada nos permitió tener más permisividad y en febrero tuvimos 2.036 muertos, sobre todo eso tenemos que reflexionar", enfatizó Bendodo.

El portavoz de la Junta insistió en que, pese a la evolución positiva de la pandemia, "no podemos relajar de forma drástica las medidas, ni relajarnos los ciudadanos". "La prudencia seguirá presente en las decisiones que tome el comité de expertos en su reunión de la próxima semana, desde el Gobierno andaluz estamos trabajando de manera eficaz para poder controlar esta tercera ola, que ha sido la más agresiva de las tres y aún no hemos vencido; hay que ser muy prudentes, estamos al final de la desescalada y ahora se corre el riesgo de tropezar por relajación, cansancio o hastío", manifestó Elías Bendodo.

El consejero de la Presidencia recordó el deseo del Gobierno andaluz encaminado a que "coincida la desescalada con la vacunación masiva de la población, para la que se han formado a 14.000 personas entre las que se encuentran profesionales jubilados y alumnos de último curso de Medicina y Enfermería".

"Solo con dos millones de vacunas al mes llegaremos a inmunizar al 70% de la población y tener un verano lo más normal posible, pero el Gobierno de España tiene que ser firme ante la Unión Europea y conseguir el envío de las dosis necesarias; aquí estamos preparados para poner 500.000 vacunas a la semana", reiteró el portavoz andaluz.

Así, Bendodo expuso que Andalucía es "la comunidad que ha administrado el mayor número de vacunas en todo el país". "Trabajamos para controlar esta tercera ola y evitar una cuarta que sería letal para la salud y la economía, para llegar al verano en las mejores condiciones necesitamos más vacunas", recalcó el consejero de la Presidencia.

Este anhelo contrastó con la realidad que denunció el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien lamentó que esta semana "han llegado 5.000 vacunas menos" y dijo que no podía ser ahora mismo optimista por la falta de dosis. "La ministra me dijo que en abril o en mayo puedo prepararar el plan 600.000 o 700.000 que son las vacunas que va a mandar a la semana, ojalá sea así pero ahora mismo soy pesimista, necesitamos muchas más vacunas y firmaría tener el 70% de inmunización en verano", afirmó. 

El consejero adelantó que "esta semana y la próxima no se llamará a nadie de los mayores de 80 años para la vacunación". "Les pido paciencia y en la primera semana de abril con las dosis de Pfizer y Moderna podremos terminar la primera dosis en todos los mayores de 80 años", señaló el consejero.

Aguirre confió, igualmente, en recibir en las próximas horas la autorización "para poder vacunar con AstraZeneca, como se hace en otros países, al segmento de personas de entre 55 y 65 años".

Respecto a la evolución de la curva del virus, Aguirre explicó que "la situación se encuentra en una zona de meseta y es muy importante ver la evolución que tendremos hasta el día 18, que es cuando probablemente se decidirán las medidas para los próximos 15 días". "Tras varios días de subida, se ha producido una bajada de la incidencia hoy, esperemos que tras esta fase de meseta se produzcan nuevas bajadas ya de forma continuada", añadió.

Aguirre alertó de que "el número de fallecidos por el coronavirus sigue siendo muy alto". "Nada de campanas al vuelo ni de relejarse en las medidas higiénico-sanitarias, pedimos mucha prudencia y todavía es pronto para hablar de aperturas perimetrales de provincia o de cambios en el toque de queda", resaltó.

El consejero también indicó que "la cepa británica tiene ahora mismo una implantación en Andalucía del 60%". "El 60% de los positivos son de esta cepa y en Almería llega al 93% o en Cádiz y Granada ronda el 75%; tememos que la cepa se extienda más a las provincias que tenemos más abiertas, eso es otro tema que estamos valorando", aseguró.   

Aguirre también recordó que este jueves se cumplirá un año desde que la Organización Mundial de la Salud declarase el estado de pandemia. "Ha sido un año muy duro para todos los andaluces", espetó Aguirre.