Coronavirus

Moreno: «Andalucía es un refugio para la inversión en esta tormenta política»

El presidente de la Junta lanza un mensaje de confianza en la recuperación gracias a las vacunas

El presidente de la Junta, enel foro de Cesur, ayer

El presidente de la Junta, enel foro de Cesur, ayer / maría josé lópez / e.p.

EFE

El presidente andaluz, Juanma Moreno, avanzó ayer que están ultimando para el lunes un plan de estímulo económico que incluye ayudas a empresas, al pequeño comercio, la restauración y la hostelería, y garantizó que en esta «tormenta política Andalucía es un refugio para la inversión».

En la clausura de un foro organizado por la confederación de empresarios del sur de España Cesur sobre los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia, Moreno agradeció a los empresarios «lo que hacen por Andalucía» y les garantizó la estabilidad de su ejecutivo, a pesar «del ruido político de fondo» en España.

En esa «tormenta política Andalucía es un refugio seguro para la inversión, para la seguridad jurídica y para crear riqueza y empleo», remarcó Juanma Moreno, quien lanzó un mensaje de confianza en la recuperación económica gracias a las vacunas y a los planes de estímulo de las administraciones y de la UE y, de hecho, apuntó que de los diez grandes proyectos privados que tenía en cartera la Junta antes de la pandemia solo se han caído dos.

Para remarcar la estabilidad del Ejecutivo andaluz del PP y Ciudadanos, Moreno se refirió a la adenda suscrita ayer al acuerdo de gobierno de hace dos años en la que se deja clara la vocación de «agotar la legislatura en diciembre de 2022» y el propósito de estar centrados en «sacar a Andalucía de la crisis».

Consideró un «disparate el terremoto político en España hablando de mociones, elecciones y de crisis de gobierno» cuando lo que toca es «sensatez, serenidad y estabilidad».

En clave económica, el presidente andaluz animó al sector empresarial a ganar tamaño para tener más músculo financiero con el que competir en los mercados y avanzó que en esta vertiente trabaja su ejecutivo para fomentar fusiones y también la cultura empresarial frente a los «tópicos o prejuicios sobre la iniciativa social, que es la empresa».

Criticó que se haya criminalizado en el pasado a los sectores empresariales, cuando crean empleo y también tienen beneficios, y apostó por revalorizar en el mundo educativo la figura del emprendedor como salida profesional y también su importancia social, sin «ningún complejo».

También trasladó a los empresarios que la Junta aprobó ayer incluir en los presupuestos de este año una partida de 634 millones de los 1.880 de los fondos europeos React que le corresponden a Andalucía «para establecer un salvavidas que permita a las empresas salir hacia adelante», así como otras actuaciones relativas a la simplificación de los trámites administrativos.

El nuevo presidente de Cesur, Juan Iturri, compartió la idea de que a pesar de que la pandemia es una «calamidad, también es una oportunidad» y, por ello instó a «subirse al carro y que Andalucía no pierda este tren».

En el mismo foro intervinieron los consejeros de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, y de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, que apostaron por la cogobernanza entre todos los niveles de las administraciones y del sector privado para la gestión de los fondos europeos Next Generation orientados a la transformación social y económica tras la pandemia.

También participó en el foro la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, quien hizo un llamamiento a las comunidades autónomas, entidades locales, agentes sociales y empresas a identificar proyectos buenos y tangibles que rompan barreras geográficas y tengan una visión de conjunto.