Semana Santa

La Junta llama a la responsabilidad durante la Semana Santa para evitar una cuarta ola

La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, pide "prudencia máxima" y "contención" para evitar aglomeraciones y que vuelvan a remontar los contagios.

Navarro, en rueda de prensa, junto a Atencia.

Navarro, en rueda de prensa, junto a Atencia.

La Opinión

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha hecho un llamamiento para "no descuidar ni un segundo" el cumplimiento de las medidas de seguridad ante el coronavirus e insiste en la responsabilidad individual de todos en los próximos días de Semana Santa para evitar una cuarta ola que, alerta, "ya es una realidad en otros países europeos".

La delegada se ha reunido este martes en la capital con el presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, para repasar las actividades previstas en la ciudad de cara a esta festividad que, ha adelantado, deben regirse por la "prudencia máxima" y la "contención" para evitar aglomeraciones y que vuelvan a remontar los contagios.

Navarro ha aludido al anuncio este pasado lunes del cierre de la actividad no esencial en Alemania para recordar que la pandemia continúa y, aunque espera que ni España ni Andalucía lleguen a ese "extremo", sí que la cuarta ola "ya está asolando países de nuestro entorno europeo", por lo que considera "fundamental" la colaboración de todos los ciudadanos. "Ni un gobierno o institución ni la ciudadanía tiene la responsabilidad en exclusiva de que se produzca un rebrote o, por el contrario, una bajada de contagios, sino que está en manos de todos. La responsabilidad es colectiva en esta pandemia", ha dicho.

Así, ha hablado de una festividad con "prudencia, control, mesura y responsabilidad". "Creo que es lo que nos toca esta Semana Santa, no podemos pretender reproducir la de 2019 cuando en la del 2020 estábamos confinados", ha recordado. Por ello, ha pedido "cordura y coherencia" tanto a las cofradías en sus actividades como a los ciudadanos partícipes de las mismas, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Será por tanto una Semana de Pasión "extraordinaria", con aforos y distancia de seguridad, ha apuntado Navarro, porque solo así, ha añadido, "estaremos hablando de actos seguros y libres de COVID". En este aspecto ha valorado el trabajo conjunto de todas las administraciones para "intentar evitar concentraciones de personas que son carne de cañón para el aumento de contagios".

La delegada de la Junta en Málaga ha destacado que la tasa de contagios COVID en Málaga capital en 14 días es de 73 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media de la provincia, de la regional y nacional. Pero a pesar de ello, "pide no bajar la guardia", máxime cuando el proceso de vacunación no avanza al ritmo esperado, ha lamentado Navarro, quien reconoce que "ahora mismo estamos vacunando a duras penas, con suministro irregular e insuficiente".

Así las cosas, se hace "muy fácil que a poco que abramos movilidad y se relajen las medidas de protección podamos volver a sufrir repuntes de contagios", por lo que la delegada ha aprovechado la inminente llegada de la Semana Santa de 2021 a la capital para apelar a la prudencia y el sentido común para llevar a cabo actividades seguras. "Todo lo que no sea eso estaremos corriendo el serio riesgo de poner en peligro esa estabilización del virus que nos está permitiendo sortear esa cuarta ola que ya es una realidad en otros países", ha sentenciado.