Crisis del coronavirus

Bendodo exige responsabilidad al seguir el virus en Andalucía

«Posiblemente va a hacer buen tiempo y, por tanto, que los andaluces disfruten, encantados», argumenta

Varias personas disfrutan de una terraza.

Varias personas disfrutan de una terraza. / ÁLEX ZEA

La Opinión

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, destacó ayer que, tras tres meses, el primer fin de semana que se pueda volver a viajar entre provincias andaluzas no debería hacer bajar la guardia: «Posiblemente va a hacer buen tiempo y, por tanto, que los andaluces disfruten, encantados. Pero apeló a la responsabilidad: «Porque el virus sigue entre nosotros».

Bendodo también incidió en que en estos días «se están multiplicando las reservas hoteleras en el conjunto de la comunidad, con especial incidencia en las provincias litorales. Evidentemente han sido tres meses de cierre perimetral de las provincias en Andalucía, que insisto, gracias a esa responsabilidad y a esa limitación de movilidad, la pandemia ha evolucionado bastante mejor aquí que en otros territorios», matizó.

También se refirió a la situación sanitaria en Andalucía, destacando que la incidencia «sigue bajando. Vuelve a bajar en esta jornada. Son más de diez días consecutivos en Andalucía de bajada de incidencia acumulada, estamos hoy en 220,9, una cifra importante, que sigue bajando, que todavía es alta, pero lo importante es que sigue bajando», dijo.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, como él mismo especificó, «se mantienen prácticamente con alguna pequeña caída algún día, subida otra; y las UCI más o menos igual». Bendodo manifestó, asimismo, que la cuarta ola «se está aplanando. Esa es la realidad, no hay picos como en la tercera y por tanto ese es uno de los motivos fundamentales por los que el comité de expertos, evidentemente, flexibilizó las normas», relató el dirigente autonómico.