El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha descartado este miércoles que vaya a producirse un adelanto electoral en esta comunidad autónoma tras el resultado de los comicios autonómicos en Madrid celebrados este pasado martes, y se ha mostrado además confiado en la "supervivencia" de su partido pese al mal resultado cosechado en las urnas madrileñas, que le han dejado sin representación en la Asamblea autonómica.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Juan Marín ha explicado que ha hablado este mismo miércoles por la mañana con el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), "como todos los días", y en esa conversación no han hablado "en ningún caso" de una posible convocatoria de elecciones en Andalucía y ni siquiera del resultado de los comicios madrileños de este martes, por los que, no obstante, sí felicitó anoche al líder 'popular' por el triunfo cosechado por su candidata en esa cita con las urnas, Isabel Díaz Ayuso, según ha relatado el dirigente andaluz de Cs.

En esa línea, Juan Marín ha pedido "que no se preocupe nadie", que en Andalucía "no va a ocurrir" un adelanto electoral al hilo de lo sucedido en los comicios madrileños, y ha explicado que de lo que ha hablado esta mañana con el presidente de la Junta ha sido de "cuestiones que afectan a los andaluces", como "el millón de vacunas que tenemos que poner cada semana" contra la Covid-19, o de "la reforma fiscal que hemos puesto en marcha en Andalucía" desde el Gobierno de PP-A y Cs y que "tiene que pasar por el Parlamento".

Marín ha apuntado que tanto Moreno como él están "tranquilos", y cree que ambos están "convencidos" de que el 2 de diciembre de 2018 --fecha de las últimas elecciones autonómicas en Andalucía--, los ciudadanos de esa comunidad "decidieron un cambio, que es un proyecto político que se plasmó en un documento que estamos cumpliendo" PP-A y Cs desde el Gobierno de la Junta.

El dirigente 'naranja' ha añadido que mantiene "muy buena relación personal" con Juanma Moreno y está "convencido de que cualquier decisión" sobre una posible convocatoria electoral en Andalucía "la tomaremos seguramente los dos".

También ha defendido que en Andalucía hay "un gobierno estable y sólido", y Vox "ha entendido" en esta comunidad "la utilidad de estar en la oposición con una posición mucho más moderada" de la que cree que el partido que lidera en España Santiago Abascal mantiene "en otros territorios".

Todo ello, según ha abundado Marín, ha permitido que en Andalucía se goce "de estabilidad y tranquilidad" para el "año y medio largo de gobierno" que queda en la legislatura "para concluir ese proyecto que PP y Cs firmamos tras las elecciones de 2018".

Moreno: "No es tiempo de hacer una parálisis"

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha insistido este miércoles en descartar un adelanto electoral en la comunidad autónoma al hilo de los resultados de los comicios en la Comunidad de Madrid de este pasado martes, por los que ha felicitado a su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, tras su "magnífico" triunfo, si bien ha apostillado que "cada maestrillo tiene su librillo" dentro del PP y él va a apostar por seguir su propio "estilo", subrayando además que Madrid y Andalucía tienen "notables diferencias". En una atención a medios en el marco de una comparecencia para presentar el nuevo dispositivo del Infoca, en Sevilla, Juanma Moreno se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre el resultado de las elecciones celebradas en la Comunidad de Madrid. El presidente ha querido dejar "clara" la idea de que en Andalucía hay "estabilidad", y que, para él, "primero están Andalucía y los andaluces y después los intereses de la formación política" que lidera, el PP-A, y primero está la necesidad de "vacunar, vacunar y vacunar" frente a la Covid-19 y centrarse después en "recuperar la actividad económica, los empleos y el bienestar de los andaluces".

"Es el objetivo que tengo", según ha subrayado Juanma Moreno, quien ha advertido de que "no son tiempos ahora mismo de hacer una parálisis de seis meses en pleno proceso de recuperación" por una convocatoria de elecciones anticipadas que podrían causar "un gravísimo daño" a los ciudadanos, al tiempo que ha marcado diferencias entre Andalucía y la Comunidad de Madrid. "Madrid es Madrid y Andalucía es Andalucía", ha enfatizado en esa línea.

Marín cree que Bal era "el mejor candidato"

Sobre el resultado de Cs en las elecciones madrileñas de este martes, Marín ha defendido que su candidato, Edmundo Bal, ha realizado "una campaña perfecta", con propuestas que "ha reconocido todo el mundo", pero que no le han permitido alcanzar el 5 por ciento mínimo de los sufragios necesario para obtener representación en la Asamblea de Madrid.

Para Marín, ahora "empieza una nueva etapa, un nuevo camino de 18 meses para reconquistar la Asamblea de Madrid", aludiendo a los comicios autonómicos que deberán volver a celebrarse en 2023, y lo que debe seguir haciendo Ciudadanos es trabajar, "defendiendo un proyecto de centro, liberal en este país".

Ha opinado además que los resultados de unas comunidades autónomas a otras "no son extrapolables", y en esa línea ha recordado que al PP "no le fue nada bien" en las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero y, en cambio, ha ganado ahora en la Comunidad de Madrid rozando la mayoría absoluta y logrando un "magnífico resultado".

Marín ha insistido en defender que Bal era el "mejor candidato posible" para la Comunidad de Madrid, pero a Cs le queda "todavía mucho tiempo para recuperar la confianza" de los ciudadanos en esa región, si bien ha defendido que están "vivos" en ese territorio y van a "trabajar para volver a ilusionar a los madrileños".

En esa línea, ha señalado, a nivel interno de Cs, que "hablar del pasado no nos ayuda a nada, y hay que mirar al futuro", recordando que el partido naranja sigue gobernando en el Ayuntamiento de Madrid, en las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla y León, y formando parte de "cerca de 400 gobiernos municipales" en el conjunto del país.

Marín ha defendido la necesidad de "un proyecto de centro, moderado, que hable de propuestas y no de confrontación de rojos y azules", y ha negado que se pueda hablar de "una derrota" para definir lo que le ha ocurrido a Bal en las urnas madrileñas, aunque sí de "un mal resultado electoral sin paliativos".

"No voy a aceptar que se hable de nuestro candidato como de alguien que ha salido derrotado de ningún sitio", ha advertido el líder andaluz de Cs, quien se ha mostrado además "convencido" de que Díaz Ayuso "va a echar a partir de hoy mucho de menos" al partido naranja en el gobierno de la Comunidad de Madrid, porque la dirigente 'popular' "no lo va a tener nada fácil" con Vox como "socio" en esa región, según ha augurado.

Así, Marín ha remarcado que en la Asamblea de Madrid "hay cuestiones que tienen que salir por mayoría absoluta" y el PP "no la tiene" en ese parlamento, por lo que Isabel Díaz Ayuso "va a necesitar, y mucho, a Vox", y ahora habrá que ver "la hoja de ruta y las exigencias que le plantea" ese partido.

El dirigente andaluz de Ciudadanos ha dicho no temer por la "supervivencia" de su partido. "Al revés. Hoy tengo más ilusión que ayer porque sé que somos más necesarios que nunca", ha aseverado Juan Marín, para defender a continuación la "necesidad" del espacio que trata de ocupar la formación naranja, "de moderación y sensatez que hace falta para que este país siga avanzando", según ha zanjado.