El Defensor del Pueblo pide a la Junta un refuerzo del sistema de salud

Maeztu se reúne con Patricia Navarro y reclama también una solución para los núcleos «que carecen de derechos sociales y humanos» como Los Asperones

Javier Maeztu en el encuentro con Patricia Navarro

Javier Maeztu en el encuentro con Patricia Navarro / E. P.

Europa Press

El Defensor del Pueblo andaluz, Javier Maeztu, hizo entrega ayer del informe anual del año 2020 a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, tras mantener una reunión «fructífera y alentadora», en la que solicitó un refuerzo al sistema sanitario y una solución para la barriada de Los Asperones de Málaga capital.

Maeztu recalcó cuatro puntos o «lecciones fundamentales» que se derivan de este informe de 2020, como la necesidad de reforzar el sistema público de salud y los servicios sociales; así como una economía de cuidados, mediante inversión y personal para suplir problemas derivados a otros ámbitos; los planes de acogida en núcleos «que carecen de derechos sociales y humanos», como Los Asperones; «y la falta de una Administración humanizada, que aporte información, respuestas y seguridad».

En el caso concreto de Málaga, «los aspectos a mejorar, arrastrados de Andalucía», son la atención a la discapacidad, la dependencia y la ayuda al alquiler, precisó el Defensor; por lo que ha solicitado «una coordinación mejor que avance más en la mediación».

Según el Defensor, del informe se ha podido concluir que «uno de los problemas que se han visto agravados por el confinamiento» debido a la pandemia de la Covid-19 ha sido el de la salud mental, «por el que se ha visto que falta atención emocional y humanizada».

Tras presentar el informe en el Parlamento andaluz, Maeztu se lo trasladó personalmente a Navarro, quien agradeció su visita tras considerarla como «un regalo que viene a reconocer el trabajo de todos los empleados públicos que, de manera abnegada, se han entregado para capear un temporal complicado».

El 12,6% de quejas de Málaga

Navarro destacó del informe que, del total de quejas recibidas por el Defensor del Pueblo andaluz, solo el 12,68 por ciento corresponden a Málaga. Para Navarro, se debe al «contacto permanente con el ciudadano, que lo ha valorado sobradamente».

La delegada alabó además «la escucha activa de las demandas, los deseos y la aspiración de resolución de problemas del Defensor del Pueblo» y aseguró que «el nuevo Gobierno andaluz ha intentado introducirlo en su Administración, lo que, por ejemplo, ha permitido ir mejorando las infraestructuras sanitarias de la comunidad autónoma».

Por su parte, Maeztu subrayó el «peso valoracional de Málaga» como «una ciudad importante, viva y emprendedora». No obstante, «casos como la nueva Ley de Infancia recuerdan que queda trabajo por hacer, ya que ahora los menores contarán con un procedimiento específico que será llenado por el interés superior del menor».

Por último, Navarro y Maeztu valoraron el encuentro, mostrando el compromiso mutuo y que da inicio a «una relación muy fecunda».