Normativa en la comunidad

Andalucía defiende el uso de la mascarilla hasta tener al 80% de la población inmunizada

Moreno ha adelantado que el tapabocas podría seguir siendo obligatorio en el transporte público

¿Qué hace falta para que aquí también podamos dejar de usar mascarillas?

¿Qué hace falta para que aquí también podamos dejar de usar mascarillas?

La Opinión

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido que «hay que ser muy prudentes» con el mantenimiento de la obligatoriedad en el uso de las mascarillas para evitar la proliferación de contagios de Covid-19.

En este sentido, el presidente andaluz avanzó ayer cuándo podría llegar la normalidad sin mascarillas a la comunidad autónoma, apuntando que , en su opinión, «no hablaría de quitarlas hasta que no estuviéramos por encima del 80 por ciento de la población inmunizada».

A esto añadió que la región debería disfrutar de una tasa de incidencia «bajísima y muy controlada» de coronavirus. Eso sí, se mantendrá en ciertas situaciones.

Así lo trasladó el presidente de la Junta a preguntas de los periodistas en una atención a medios durante la inauguración del punto de urgencias Bulevar de Jaén, donde ha indicado que el tema de la continuidad de la obligatoriedad de la mascarilla «lo vamos a estudiar en el comité de expertos» que asesora al Gobierno andaluz ante la pandemia.

En todo caso, Moreno aseveró que «hay que ser muy prudentes todavía con ella», y él cree que la mascarilla «nos va a acompañar durante mucho tiempo en algunas actividades», así como «en el transporte público», «sobre todo donde hay concentración de personas», ha añadido.

Moreno subrayó que la mascarilla «se ha demostrado que es un instrumento muy útil para evitar el contagio», tras lo que ha agregado que, con el «respeto máximo» a lo que planteen otras comunidades autónomas, habría que esperar a alcanzar unas cifras de inmunizados de en torno al 80%.

En esta línea, entre las previsiones de la Junta de Andalucía para la campaña de vacunación en los próximos meses, coincidiendo con la temporada de verano, tanto Juanma Moreno como Jesús Aguirre han estimado que el 40% de la población andaluza podría estar inmunizada y entre el 60% y el 79% de la población diana con al menos una dosis puesta para el mes de junio.

«Iría pasito a pasito», dijo el presidente de la Junta antes de apostillar que sabe que el uso de la mascarilla «es molesto» y «complicado». «Yo mismo lo sufro, pero ahora mismo es uno de los instrumentos más útiles que tenemos para evitar la infección», apostilló Juanma Moreno para concluir.