Bendodo: "Pese a los ataques, el Gobierno andaluz es estable y agotará la legislatura"

El portavoz de la Junta insiste en que "no habrá adelanto electoral" y, sin mencionarlos, le lanza un mensaje a Vox y al PSOE al recordar que "no es el momento de mirarse al ombligo de las elecciones y las peleas internas"

Elías Bendodo comparece tras el Consejo de Gobierno.

Elías Bendodo comparece tras el Consejo de Gobierno. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

"Pese a los ataques, el Gobierno andaluz es estable y agotará la legislatura". Aunque la declaración de intenciones del portavoz de la Junta, Elías Bendodo, pueda ya sonar a reiteración, la frase adquiere en este preciso instante un sentido muy concreto. Bajo el chaparrón de las amenazas de Vox y el 'calentamiento' de las fuezas de izquierda por si hay comicios regionales después de este verano, Bendodo se aferró a la fortaleza de la coalición con Cs y, de hecho, compareció tras el Consejo de Gobierno rodeado por dos de los consejeros naranjas, Javier Imbroda y Rocío Ruiz, para hablar de políticas de Educación e Igualdad. Precisamente, estas son dos consejerías abocadas al choque con la derecha de Abascal por cuestiones como el pin parental, la violencia de género, la inmigración y la infancia.

El portavoz de la Junta insistió en que "no habrá adelanto electoral" y, sin mencionarlos, le lanzó un mensaje a Vox y al PSOE al recordar que "no es el momento de mirarse al ombligo de las elecciones y las peleas internas".

Con la negativa de Vox a apoyar los presupuestos para 2022 sobre la mensa, Bendodo recalcó que "la vocación del Gobierno es seguir funcionando como hasta ahora". "Queremos contar con la aprobación de las tres fuerzas del cambio y, si se suma otra fuerza, estaríamos encantados; aprobar un presupuesto es una de las cosas más importantes de un Gobierno y vamos a hacer todo lo posible para que el Gobierno siga igual de estable, no solo hablaremos con Vox sino con todos los grupos como hemos hecho anteriormente", afirmó.

Durante su intervención, Bendodo enfatizó que "no es el momento de defender la camiseta de un partido político sino de defender el interés general", a la vez que incidió en que "mientras más ataques recibe este Gobierno, más se robustece".

"El PSOE rodeó el Parlamento cuando existía la posibilidad de que gobernáramos y ahora se nos intenta desestabilizar para el adelanto electoral, pero el objetivo es aprobar el presupuesto de 2022 en tiempo y forma, agotar la legislatura y convocar las elecciones cuando toca", agregó.

Bendodo recordó que "llevamos dos años y medio de legislatura y ha habido muchos vaivenes por los socios parlamentarios o los grupos de la oposición". "El gobierno es estable y se ha demostrado que las tres herramientas del cambio han sido útiles para el cambio", expresó con el enésimo guiño cordial a Vox de las últimas semanas.

Pese a que Vox no está dispuesto a respaldar nuevas iniciativas del Gobierno andaluz, confió en contar con su apoyo o el de otras fuerzas en cuestiones como la modificación de la ley de salud pública, la bajada de impuestos o las ayudas a pequeños y medianos empresarios. "Confío en que el sentido común siga liderando las decisiones que tomen en la cámara todos los grupos parlamentarios, incluido Vox", concluyó Bendodo.