Política

Los candidatos de las primarias del PSOE-A celebrarán un debate a tres

Sin fecha aún concreta, sí se sabe que será en la sede de los socialistas en Sevilla

Imagen de archivo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A

Imagen de archivo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A / MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

Europa Press

Los candidatos de las primarias del PSOE-A para elegir a su cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas --Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro-- han alcanzado este lunes un acuerdo para celebrar en la sede regional del partido, ubicada en la calle San Vicente de Sevilla, un debate a tres antes del 13 de junio, fecha de la votación de este proceso interno, si bien aún tienen que concretar el día de su celebración.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del comité de organización de las primarias del PSOE-A tras una reunión que representantes de las tres candidaturas han celebrado este lunes para abordar la posible celebración de este debate.

Las mismas fuentes han indicado que este martes está previsto que se celebre una nueva reunión, y que en los próximos días habrá que avanzar en los aspectos técnicos y de contenidos de ese debate, sobre el que las candidaturas se han mostrado de acuerdo en que haya participación de la militancia vía preguntas.

Por su parte, fuentes de la candidatura de Juan Espadas han explicado que han propuesto que dicho debate se celebre en lunes, "día más potente en audiencia después del fin de semana", mientras que, según añaden, la candidatura de Susana Díaz y la comisión organizadora regional plantean que sea un viernes por la noche, y la de Luis Ángel Hierro que sea en martes.

Desde la candidatura de Espadas indican que por su parte "no habría problema en ponerse de acuerdo para la semana que viene para garantizar máxima difusión previa", pero sostienen que celebrarlo el viernes es "matar el foco que el debate debe tener".

La candidatura del también alcalde de Sevilla ha propuesto que haya "participación de militantes y también de periodistas" en este debate, pero la candidatura de Susana Díaz "se ha negado a la participación de periodistas", según han apostillado, al igual que han indicado que "el comité organizador regional autorizará sólo un debate a tres sin posibilidad de que haya cara a cara ni ninguno organizado por medio de comunicación".

La persona que ejerza como moderadora del debate está también aún por cerrar, según han explicado tanto desde la candidatura de Espadas como desde la de Luis Ángel Hierro, desde donde, además, han explicado a Europa Press que ellos han planteado la celebración de dos debates de 60 minutos de duración cada uno, el primero en Málaga y el segundo en Sevilla, pero las otras dos candidaturas "se han negado a ello".

Desde la candidatura de Luis Ángel Hierro han defendido que se celebraran dos debates para seguir una "estrategia comunicativa electoral a la Junta", y han apelado a que desde los equipos de Susana Díaz y Juan Espadas fueran "generosos" para hacer huecos en sus agendas a dos debates porque éstos "generan marca, un plus, un fortalecimiento del partido".

Se trata de tener una "visión a la Junta de Andalucía", según defienden desde la candidatura de Luis Ángel Hierro, desde donde justificarían la celebración de un primer debate en Málaga por ser la tierra de procedencia del presidente del Gobierno andaluz y del PP-A, Juanma Moreno.

En todo caso, ante la opción de que finalmente sea sólo uno el debate a celebrar entre candidatos, desde la candidatura del exdiputado y profesor de la Universidad de Sevilla han planteado que se celebre el próximo martes, 8 de junio, para que sea un día más cercano a la jornada de votación y porque entienden que es un día en el que la gente está más en su casa después del fin de semana, según han señalado las fuentes consultadas del equipo de Luis Ángel Hierro, que han planteado además a la comisión organizadora de las primarias que remita por correo electrónico a las candidaturas su propuesta de bloques temáticos sobre los que giraría el debate.

No obstante, desde dicha candidatura plantean que el debate dure 90 minutos, dedicando 60 de ellos a los bloques políticos que se acuerden y los restantes 30 a lo que planteen los afiliados.

Finalmente, desde la candidatura de Hierro han señalado que les ha "sorprendido" ver este lunes que en la sede regional del PSOE-A ya se estaba "montando un plató" para el debate sin que se hubiera celebrado aún la primera reunión para abordar esta cuestión, y han preguntado a la comisión organizadora si habían contactado con algún medio de comunicación generalista para que retransmitiera el debate.