Coronavirus

La Junta rechaza "imposiciones" y espera que el Gobierno "rectifique" las nuevas restricciones a la hostelería

Elías Bendodo pide que vuelva al mesa del diálogo y que todas las medidas para continuar con la desescalada se consensuen con las comunidades autónomas

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo / Junta de Andalucía

E. P.

El Gobierno andaluz ha confiado este viernes en que se vuelva a la mesa del diálogo y que el Ejecutivo nacional esté dispuesto a consensuar, sin "imposiciones" el fin de la pandemia del coronavirus y la desescalada con las comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas en Aznalcázar (Sevilla), el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado que desde el consenso y el diálogo se consigue mucho más que desde la confrontación y se ha visto que el Gobierno central, en los quince meses gestionando la pandemia, ha "acertado cuando rectificaba".

"Ayer volvió a equivocarse imponiendo una serie de cuestiones que muchas comunidades no aceptamos", ha dicho Bendodo, en referencia a la propuesta sobre horarios y aforos en los sectores de la hostelería y negocios de ocio nocturno.

"No podemos aceptar como Gobierno de Andalucía imposiciones del Ministerio de Sanidad, sin el consenso de todas las comunidades, y que sea por capricho", ha indicado el consejero.

Ha querido dejar claro que la salud pública compete a las comunidades autónomas, por lo que Andalucía se va a seguir rigiendo por la orden autonómica de medidas que se ya publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 7 de mayo, cuando el Gobierno central dejó caer el estado de alarma.

Elías Bendodo ha recalcado que la Junta pide que Gobierno "consensúe y no imponga" y lo que ha conseguido aquí es dividir a las comunidades porque han sido varias las que se han opuesto a esas medidas que puso sobre la mesa.

"El Gobierno central no actúa en sus competencias, como los cierres perimetrales o el toque de queda y, en cambio, se mete en las competencias de las comunidades", ha denunciado Bendodo, para quien el Ejecutivo nacional tiene "tiempo de rectificar".

Diplomacia con Reino Unido

El lo que debería estar centrado el Gobierno central en ese momento, según Bendodo, es en la diplomacia con el Reino Unido para que considere a España un destino seguro de cara al verano, ya que "lo somos".

Ha recordado que en España se recibieron 80 millones de turistas en el año antes de la pandemia, de los que 18 millones eran británicos y, en el caso concreto de Andalucía, el turismo británico supone más de 50 por ciento.

En este sentido, ha considerado que el anuncio del Reino Unido de exigir PCR y confinamiento de diez días a las personas que lleguen a ese país desde España es "una mala noticia" y ha recalcado que en esto debería estar el Gobierno central centrado, "en la diplomacia con que el Reino Unido".

Nuevo récord de vacunas

En cuanto al proceso de vacunación, Elías Bendodo ha manifestado que en Andalucía va "como un tiro", y ayer se alcanzó un nuevo récord con 122.681 dosis suministradas en la comunidad. Ha indicado que desde el lunes al jueves, se han puesto más de 430.000 vacunas, de manera que el ritmo de vacunación es rápido y en los meses de junio y julio "se va a dar empuje definitivo".

El consejero ha señalado que en la primera semana de julio se empezará a llamar a los ciudadanos menores de 40 años.