Vacunación

¿Me vacunarán en mi lugar de vacaciones?

Se da la opción de cambiar la fecha y, además, los grupos de edad se solapan

Una enfermera administra una vacuna contra la Covid.

Una enfermera administra una vacuna contra la Covid. / ÁNGEL GARCÍA

Olga Pereda

Con la llegada del verano y el esperado descanso estival, la pregunta es evidente: si me voy de vacaciones a otra comunidad autónoma, ¿me podré vacunar allí? La respuesta rápida es: depende. Depende de si eres turista o desplazado (con tarjeta sanitaria temporal).

Este tema se ha debatido en varias reuniones del Consejo Interterritorial de Salud. Algunas regiones, como Cantabria, la Comunidad Valenciana y Galicia, llegaron a pedir al Ministerio de Sanidad un considerable aumento en el reparto de dosis teniendo en cuenta el flujo de visitantes en los meses de verano. Sin embargo, la campaña de vacunación contra el coronavirus es tan inmensa y exige una burocracia tan detallada –el reparto de las dosis se realiza por número de población– que no se llegó a un acuerdo concreto. El principio básico es que a cada persona la vacunan en la comunidad en la que reside. Ahora bien, hay matices.

Todas las veces que a la titular de Sanidad, Carolina Darias, le han preguntado al respecto siempre ha dado la misma respuesta: una cosa es ser turista (una persona de paso en otro territorio) y otra desplazado. El desplazado acude al ambulatorio y pide una tarjeta sanitaria temporal. En ese caso, la teoría dice que los servicios de salud incluirán a esa persona en la lista de vacunación. Insistimos: la teoría. Si se trata de un turista y no pide la tarjeta sanitaria de desplazado, lógicamente, no será vacunado en su lugar de vacaciones –no tienen su contacto–, lo llamarán desde la región en la que reside.

A excepción de la fórmula de Janssen (una única dosis), para el segundo pinchazo el intervalo de tiempo varía: 21 días para Pfizer, 28 para Moderna y 12 semanas para AstraZeneca. Pero también hay cierta flexibilidad en los días.

El sentido común dice que lo sensato es tener listo nuestro calendario de vacunación y, después, planificar las vacaciones. En todo caso, salud pública da la opción de cambiar la fecha adjudicada y ahora, además, los grupos de edad se solapan, no hay edades estanco.

Fuentes del Ministerio de Sanidad recuerdan la importancia de la inmunización colectiva. La preocupación del Gobierno es que la gente más joven, que por lo general tiene menor percepción del riesgo ya que la enfermedad suele afectar de forma leve a este colectivo, priorice sus vacaciones ante la vacuna. Eso sería un inmenso error. La vacuna es importante para uno mismo y también para los demás.