Vacunación

La Junta recomienda vacunarse en el lugar donde se resida

Los residentes andaluces tienen opción de pedir el desplazamiento sanitario en este periodo vacacional

Ciudadanos a la espera de ser vacunados en Málaga. | ÁLEX ZEA

Ciudadanos a la espera de ser vacunados en Málaga. | ÁLEX ZEA / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

La Consejería de Salud y Familias recomienda durante el verano la vacunación en el sitio de la residencia habitual, dada la complejidad de la logística en este tipo de campañas de vacunación pandémica masivas. No obstante, se podrán vacunar todas aquellas personas residentes en Andalucía desplazadas a otros municipios, siempre y cuando tengan concedido el desplazamiento sanitario de forma oficial tras haberlo solicitado vía telemática o presencial en un centro sanitario público.

Además, las personas deberán estar incluidas en los grupos de priorización activos de la estrategia de vacunación prevista en Andalucía. Estas personas, cumplidas estas condiciones, podrán solicitar cita para la primera dosis de vacunación por los canales oficiales disponibles para todos los residentes, o bien podrían ser contactados por el SAS mediante llamada telefónica o SMS.

En caso de que se quiera gestionar la cita para la segunda dosis, deberá hacerse en el centro de salud asignado, tal y como ayer especificó la Junta en un comunicado público. Y en lo que se refiere a la vacunación de personas desplazadas a Andalucía procedentes de otras comunidades, sólo se podrán vacunar los que se desplacen por un período mínimo de 30 días, tengan concedido el desplazamiento sanitario de forma oficial y pertenezcan a alguno de los grupos de priorización activos.

Por otro lado, no se contempla la vacunación de personas desplazadas a Andalucía procedentes de otros países por motivos turísticos o profesionales de corta estancia, salvo para las personas con residencia familiar en Andalucía, que trabajan o estudian en el extranjero y que acuden a Andalucía para pasar varias semanas de vacaciones. En este caso debe solicitarse el desplazamiento sanitario y los profesionales del centro de vacunación evaluarán cada caso.

En el supuesto de que haya recibido una dosis de la vacuna en el país de procedencia, se debe completar la vacunación si procede, con la misma variedad de vacuna, o en caso de que no esté disponible, con la más adecuada según el protocolo específico diseñado para completar las pautas. Es imprescindible aportar el certificado oficial de la primera dosis de vacunación del país de origen.

Además, de forma general, no se vacunará a personas por el hecho de viajar fuera de Andalucía, ya que los viajes internacionales por ocio y turismo no constituyen un motivo justificado para priorizar su vacunación frente a la enfermedad del Covid-19. Sin embargo, podrán ser vacunados los viajeros internacionales que se enmarquen en alguno de los grupos activos de vacunación y que se dirijan a un país o región categorizados de riesgo.