Política

El PP pide «grandes acuerdos» para relanzar Andalucía

El Partido Popular andaluz propone al resto de fuerzas regionales un pacto regional para el nuevo curso político

José Antonio Nieto, portavoz del grupo del PP andaluz. | E.P.

José Antonio Nieto, portavoz del grupo del PP andaluz. | E.P. / la Opinión. Sevilla

La Opinión

El portavoz del grupo del PP andaluz, José Antonio Nieto, animó ayer a los grupos parlamentarios a sumarse en este nuevo curso político que va a arrancar a los «grandes acuerdos» para la recuperación sanitaria, económica y social de Andalucía tras los efectos del Covid, y que abarcaría un pacto por la sanidad, la reordenación de la Administración, el reparto de los Next Generation y la financiación autonómica.

El dirigente regional apuntó a la creación del grupo de trabajo que los populares apoyan para abordar un gran pacto por la sanidad andaluza en su conjunto, sin limitarse únicamente a analizar la Atención Primaria, como ya propuso el PSOE-A, del que cuestionó cuál será su actitud al respecto.

«Hasta ahora no tiene experiencia en este tipo de espacios parlamentarios, ya que cuando gobernaba la Junta no permitía estos grupos de trabajos y como oposición no ha participado en ninguno», sostuvo Nieto mediante una nota de su partido. Y al mismo tiempo también destacó la comisión de estudio que acogerá la Cámara andaluza, en la que se abordarán las conclusiones de las auditorías encargadas por el Gobierno autonómico para reordenar la administración.

«Se tiene que reordenar desde argumentos objetivos, de ahí que se hayan hecho estas auditorías, y ahora tenemos la oportunidad de contrastar los resultados en esta comisión de estudio en la los auditores podrán explicar su trabajo y los grupos parlamentarios preguntar lo que deseen», argumentó el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía.

Nieto explicó que espera que con las conclusiones de esta comisión «se extraigan las líneas generales que el Gobierno andaluz debe tomar para la reordenación de la Administración».

Reparto de los fondos europeos

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía volvió a advertir de la importancia de un reparto definitivo de los fondos europeos Next Generation «desde la solidaridad» entre las comunidades autónomas, como así ha hecho la UE entre sus países, y recalcó también la necesidad de afrontar ya la financiación autonómica, con un modelo «caduco» que está haciendo perder a Andalucía 4 millones «cada día que pasa».

El portavoz valoró positivamente la campaña de vacunación realizada en Andalucía, «de la que depende el éxito definitivo contra la Covid-19», y destacó que la comunidad autónoma se encuentra entres los territorios, a nivel nacional y mundial, con «mejores datos de vacunación», ya que hay casi un 80% de la población diana andaluza con una dosis administrada y casi un 70% con las dos dosis.