Consejo de Gobierno

Andalucía inicia un curso con 7.000 profesionales más por el Covid-19

Imbroda garantiza que la comunidad «está preparada para afrontar un curso cien por cien presencial» - La mejora de la convivencia será uno de los principios claves junto a la excelencia

El consejero de Educación, Javier Imbroda, tras el Consejo de Gobierno de la Junta.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, tras el Consejo de Gobierno de la Junta. / E. P.

Agencias

El curso 2021/22 comienza en Andalucía de forma presencial y segura con la incorporación de 7.000 profesionales más al sistema -de los que 5.300 son docentes y unos 1.200 para las tareas de limpieza-, protocolos Covid actualizados, grupos escolares de convivencia, entradas y salidas escalonadas y uso obligatorio de mascarillas a partir de los seis años, según informó este martes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en la reunión del Consejo de Gobierno.

Además, recordó que se mantendrá la presencialidad en todas las enseñanzas, respetando las medidas establecidas por la Consejería de Salud y Familias, y permitiendo nuevamente la organización «flexible» de los centros para adaptarse a su contexto y en el ámbito de su autonomía.

Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Imbroda destacó que «Andalucía está preparada para afrontar un curso cien por cien presencial», al tiempo que añadió que «tenemos la experiencia y seguiremos trabajando para que los centros educativos sigan siendo centros seguros y alcancemos la confianza que se consiguió el curso pasado.

En cuanto a la ratio, afirmó que «es un debate muy fácil e incluso a veces roza la demagógico», para añadir que en Andalucía esta «está por debajo de la media», toda vez que indicó que en la pasada conferencia sectorial «se estimó crear una mesa técnica para que desde la serenidad se pueda discutir la conveniencia o no de reducir esas ratios».

Resaltó el esfuerzo de inversión del Gobierno andaluz con una mejor situación sanitaria para implementar las medidas y actuaciones que tienen como objetivo «una normalidad educativa», y que supera los 1.100 millones en recursos extraordinarios en los dos cursos extraordinarios de la pandemia, de los que más de 500 corresponden a refuerzo de plantilla docente y de limpieza.

Se producirá un incremento estructural de 1.500 docentes, entre los que se encuentran el 25% de los refuerzos docentes extraordinarios del curso 2021/22 (más de 1.000 plazas), como así se ha acordado con los sindicatos. En este curso, más de 5.300 docentes, 4.700 en la red pública y 700 en la red concertada, se incorporan a las aulas para reforzar la calidad.

Además de los 250 millones en refuerzo de plantillas docentes y de limpieza, apuntó que se mantendrá la inversión adicional en sustituciones docentes, por 58 millones. «Esto supone que la inversión en sustituciones por bajas docentes superará los 300 millones anuales».

Imbroda señaló también que dentro del marco de la transformación digital educativa, a lo largo del pasado curso y antes del inicio de este se están repartiendo en los centros 100.000 portátiles, con inversiones en planes de formación de competencias digitales para docentes. En este curso «también se implementará la inversión de 100 millones de euros en dispositivos digitales correspondiente al convenio firmado con el Ministerio, y en el que la Junta ya ha adelantado 20 millones de euros.

En cuanto a los cinco principios en los que van a basarse este curso, apuntó que el primero «es seguir apostando por la excelencia educativa sin dejar a ningún niño atrás», mientras que el segundo es «velar por la mejora permanente de la convivencia escolar», que ya «ha vivido una mejora notable en el curso anterior».

En ese sentido, indicó que mientras en el curso 18/19, totalmente presencial, «se registraron 41.500 incidentes, es decir, conductas contrarias a lo que debe ser el mínimo decoro en un centro educativo, en el curso pasado se produjeron 29.000, 12.500 casos menos».

Recordó que Andalucía aprobó en julio la Ley de autoridad del profesorado, que «lanza una mensaje a la sociedad y a la comunidad educativa en particular, de que no vamos a consentir el más mínimo acto o conducta contraria a lo que representa la educación en nuestra tierra».

El titular de Educación apuntó a la apuesta por la FP, para que «siga ganando terreno a ese estigma que ha estado establecido con si fuera una formación de segunda o tercer categoría», con «más de 32.000 plazas públicas en dos años y medio, con 240 nuevos ciclos, 186 nuevas titulaciones y casi 17.000 plazas más que el curso anterior».

Como cuarto principio, Imbroda destacó en el apartado de infraestructuras la bioclimatización, «con más de 300 millones a ejecutar entre los años 2021/2022», e indicó que el quinto principio «tiene que ver con la actividad física y deportiva».